contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- La ministra Norma Lucía Piña Hernández presidió este martes su primera sesión como presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tras ser electa ayer por seis votos. 

El pleno de ministros resolvió la acción de inconstitucionalidad 147/2022, promovida por el Partido del Trabajo (PT) contra las reformas a la Ley de Medios de Impugnación en Materia Político-Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila, publicadas el 30 de septiembre de 2022 en la entidad que este año renovará la gubernatura. 

El PT acusó que las reformas limitaban los plazos para la presentación de impugnaciones contra algunos resultados electorales. 

También puedes leer: Destaca AMLO autonomía del Poder Judicial en elección de ministra Piña – Punto MX

Sin embargo, por unanimidad, los ministros determinaron que el congreso de Coahuila no violó la Constitución general al hacer estos cambios, porque los estados tienen libertad de configurar estos plazos. 

Cabe recordar que en junio, el estado de Coahuila, gobernado por el PRI, tendrá elecciones y la Corte tiene previsto resolver todas las impugnaciones a las leyes electorales de ese estado durante enero. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play