contacto@punto.mx
aves migratorias sinaloa

MAZATLÁN.- La temporada de aves migratorias ya llegó y es el sur de Sinaloa una zona privilegiada con el regreso de cientos de especies que llegan desde Estados Unidos y Canadá y que, por varios meses gozan del clima, pero también se reproducen.

La asociación civil Conselva, Costas y Comunidades, lanzó su Reporte de Aves Migratorias Neotropicales 2022, en donde los resultados son positivos, pues aunque no se han llegado a las cifras que mantenían en 2016, si están cerca.

Según su reporte, al cierre de este año registraron 117 aves, de las cuales, 56 especies eran precisamente Migratorias Neotropicales, estando a 12 especies más que se registraron en el periodo de 2014-2016, que tuvo 68 especies.

“Este proyecto se enfocó en el estudio de la avifauna y en particular de las aves migratorias Neotropicales en sitios clave de Monte Mojino, con el propósito de aportar información que permita, a mediano plazo, generar un plan de conservación de aves en esta región del corredor migratorio del Pacífico”, se explicó.

Los monitoreos se llevaron a cabo en la Comunidad La Guásima, el ejido El Habal, y el ejido Tambá, en Concordia, Sinaloa y se hicieron en tres etapas comparativas, la primera de 2014 a 2016, la segunda de 2017 a 2018 y la tercera de 2019 a 2022.

Los datos explicaron que la zona conocida como “Monte Mojino” es un habitat prioritario para las aves y para la avifauna en general; en ella registraron variaciones en la diversidad de la avifauna a lo largo de los distintos períodos de monitoreo, pero la proporción de las aves con respecto al elenco total de aves se han mantenido.

Los monitoreos registraron entre 44 y 68 especies de aves y un total de 74 especies incluidas como “Partners in Flight” Species of Continental Importance for U.S. & Canada o en el Plan de Conservación de Aves Terrestres. 

¿Qué propicia que las aves regresen?

Según la asociación civil, que las aves migratorias regresen no solo es por amor al lugar, sino por la calidad del hábitat que ofrece, sobre todo una zona como Monte Mojino el sur de Sinaloa que estaba amenazada por las prácticas agropecuarias tradicionales, el sobrepastoreo, la tala ilegal y el avance de la minería.

“Esta pérdida del paisaje era más evidente cerca de los poblados rurales, pero gradualmente se estaba expandiendo hacia áreas de vegetación primaria… De continuar con esta tendencia, la degradación de suelo y vegetación estarian generando cambios irreversibles”, explicaron.

Entonces, ¿qué hacen asociaciones como estas?

Conselva explicó en este resumen que, implementaron al menos 5 acciones que van más allá de la reforestación, en ella incluyen políticas públicas territoriales, es decir, desde el impulso de Monte Mojino como Área Natural Protegida desde 2014 hasta la vigilancia participativa de las comunidades de la zona.

Reforestaciones, planes nuevos de cultivos, ordenamientos territoriales, fortalecimientos de las gobernanzas e involucramiento tanto de las autoridades como de sus habitantes, así, a la fecha han logrado proteger alrededor de 18 mil 552 hectáreas.

Entre las aves que podemos observar en la zona serrana de Concordia y Rosario son guacamayas, pericos, coas, papamoscas amarillo del Pacífico, chipre negroris, vireo gorra negra, perlita sinaloense, colorín de siete colores, colibrí rufo y muchas más.

Y es que no solo se trata de que la aves migratorias vuelvan cada año, señalaron, sino que las endémicas tengan un lugar seguro de reproducción, alimentación y crecimiento y que la zona mantenga esa cadena alimentaria para su conservación.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play