contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Para esta temporada friolenta se antoja algo calientito, pero no como un chocolate caliente o café, más bien como un ponche de frutas, con ingredientes que los sinaloenses tenemos a la mano porque somos uno de los principales productores de la caña, de acuerdo a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Sinaloa es el estado principal en producción de caña con 128.4 mil toneladas; detrás viene Nayarit, con 46.5 mil toneladas; Puebla, 13.6 mil toneladas y Jalisco 12.8 toneladas datos relevantes.   

Pásale a leer: ¡Orgullo! Estas son las plantas que México le regaló al mundo

De acuerdo a las cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la producción de caña de azúcar fruta sumo 238 mil toneladas al cierre de 2021, lo que representó un incremento de 127 mil toneladas respecto al año previo. Dicho volumen generó un valor de mil 242 millones de pesos.  

El ponche es una mezcla de tejocote, caña de azúcar, tamarindo, manzana, guayaba y ciruelas pasa, además de flor de Jamaica para dar calor y piloncillo para endulzar, así como rajas de canela para aromatizar.  

Todo esto se viene a traducir en producción durante el 2021, en 239 mil toneladas de caña de azúcar, 631 mil 767 toneladas de manzana, 285 mil 346 toneladas de guayaba, cinco mil 252 toneladas de tejocote, 52 mil 189 toneladas de tamarindo y ocho mil 617 toneladas de Jamaica.   

La dependencia indicó que el trabajo de los productores de todo el país ayuda a contar con el abasto suficiente y oportunidad de los productos del campo con lo que se prepara el tradicional ponche de frutas, al mismo tiempo de ser una bebida tradicional, es también aliada para algunas enfermedades en esta época.  

¿Qué significa ponche?

El origen de la palabra ponche, historiadores suponen que proviene de los antiguos pueblos persas que habitaban en Oriente Medio y consumían una bebida llamada “panch”, que preparaban con agua, limón, hierbas, azúcar y ron.  

El producto pasó a Europa, donde luego de cambios en su preparación (de acuerdo con los frutos disponibles) adquirió el nombre de “punch” en inglés y “ponche” entre los españoles. Su preparación es muy sencilla, pues todos estos ingredientes se fusionan en el hervor de una olla hecha tradicionalmente de barro o de peltre. 

Beneficios del ponche

De acuerdo con la Academia Nacional de Medicina de México, las frutas con las que está elaborado el ponche ayudan a prevenir enfermedades. Entre las vitaminas que más aporta el ponche están la C, A, calcio, hierro y potasio.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play