contacto@punto.mx
Covid-19 en Sinaloa

MAZATLÁN. – Si pensaste que el Covid-19 ya era un virus del pasado, no es así, debemos mantenernos alertas, especialmente en estas temporadas en donde los cambios de clima son más bruscos, un día hace mucho frío y al otro no, esto deriva a que repunten los casos de enfermedades respiratorias, entre ellas el Covid-19, de la cual actualmente existen alrededor de 800 casos activos en Sinaloa.  

Pásale a leer: ¿Será? Virólogo alemán asegura que el Covid-19 ya es endémico

Esto lo reportó la Secretaría de Salud, en su comunicado semanal, considerando un aumento ligero de casos semana a semana, pues según estos reportes, el 1 de diciembre solamente tenía un reporte de aproximadamente 131 casos, es decir, se han detectado un poco más de 600 casos más en 4 semanas.  

Si bien esto es una cifra de aumento, son personas que se han mantenido aisladas, pues solamente ha surgido un solo caso de la semana anterior a esta en Culiacán, el resto de los municipios no han registrado ni un solo caso.  

De estos 800 casos la mayoría se concentra en Culiacán que reporta 633 casos activos, le sigue Mazatlán con 67 casos, de ahí Ahome con 57, Guasave con 19, Salvador Alvarado con 10, Navolato con 5 casos, Badiraguato con 2 y El Fuerte con 1 caso, el resto de los municipios se mantienen en ceros.  

Hasta el momento, la disponibilidad de camas se encuentra al 99 por ciento, según lo informan las autoridades estatales, lo cual significa que, aquellas personas que resultaron positivas a Covid-19 se mantienen en sus hogares.  

En cuanto a los casos sospechosos, mantienen un registro de aproximadamente 118 casos que están a la espera de resultados, 52 de estos en Culiacán, el resto están dispersos en los demás municipios. 

¿El fin de la pandemia?

El virólogo alemán, Christian Drosten, afirmó que el virus del Covid-19 ya se ha vuelto endémico y que con ello la pandemia ha llegado a su fin. Una vez pasado el invierno, la inmunidad de la población será tan amplia y tan resistente que el virus ya no tendrá la capacidad de provocar una nueva oleada de casos en verano.  

Sin embargo y ojo, esto no es oficial ni declarado desde la misma Organización Mundial de la Salud, autoridades oficiales para declarar si este virus es o no es una enfermedad endémica, por lo tanto, debemos seguir con las recomendaciones que ya conocemos.  

Recuerda que las medidas son:  

-Uso de cubrebocas en lugares cerrados 

-Distancia de 1.5 metros entre personas 

-Evitar lugares aglomerados 

-Lavado frecuente de manos  

En caso de sentirte mal, acude a tu médico para que descarte si es una enfermedad de temporada o Covid-19.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play