contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – El año se va a terminar y Sinaloa cerrará con mejores números en materia económica, comparados con el 2021, al menos así lo informó el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa en el último informe del año.  

Este informe lo dividieron en 5 rubros, economía, empleo, inversión extranjera directa, exportaciones y turismo, definiendo que, comparado al 2021, Sinaloa creció tanto en su aportación al Producto Interno Bruto como en el resto de la actividad económica.  

Según Codesin, Sinaloa aportó alrededor del 14 por ciento del PIB en la actividad primaria, 21.2 por ciento en la secundaria, mientras que, en la terciaria, el aporte al PIB fue de 64.8 por ciento, tanto en el primario como en el terciario, se posicionó por encima de estados como Nuevo León, Sonora y Guanajuato.  

Esto logró representar el 9.7 por ciento de Crecimiento PIB Per Cápita, por encima del porcentaje nacional que fue de 8.6 por ciento, logrando así mantener a Sinaloa como un estado prioritario y dedicado a la actividad primaria principalmente, de ahí que se le denomine “el granero de México”.  

Empleos por aquí y por allá 

A nivel nacional, el país cerró a noviembre de este año con 21 millones 718 mil 601 empleos, representando el 3.8 por ciento de crecimiento comparado con el 2021; de estos, Sinaloa reportó 602 mil 189 empleos, representando el 2.7 por ciento de ese total, pero consigo mismo, con respecto al 2021, creció el 2.5 en generación de empleos. 

De la mano con estos empleos, se reportó también un crecimiento que derivó a ellos, la inversión extranjera directa, que ayudó a que México se colocara en la décima posición a nivel mundial en cuanto a este rubro.  

De enero a septiembre, se reportó alrededor de 721.8 millones de dólares, siendo Canadá el país que más invirtió en México representando el 78 por ciento, le sigue Estados Unidos con el 14 por ciento, de ahí España con el 4 por ciento y Japón con 1.6 por ciento.  

46.7 por ciento fueron de inversiones nuevas, el 31.1 por ciento de reinversión de utilidades y el 22.2 por ciento de cuentas entre compañías.  

Sinaloa no se queda atrás, posicionándose a nivel nacional en el lugar 19 de esta inversión directa extranjera, que concentra más del 60 por ciento en la actividad primaria, 19 por ciento en la industria alimentaria y el 4.2 por ciento en la fabricación de equipo de transporte.  

Las expectativas del sector empresarial para el 2023 se mantienen buenas, al menos, estiman, una disminución de la inflación y más empresas interesadas en invertir en Sinaloa.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play