contacto@punto.mx
solsticio de invierno

Aunque los Frentes Fríos entraron con todo y las bajas temperaturas no han dejado de sorprender a los ciudadanos, apenas este 21 de diciembre inicia oficialmente el Solsticio de Invierno, un evento natural que ocurre de forma cíclica, para anunciar el cambio de temporada.

En concreto, este momento ocurrirá el miércoles 21 de diciembre a la 3:48 horas, hora del centro de México.

Durante este momento, el Sol está directamente sobre el Trópico de Capricornio en el hemisferio sur, siendo la latitud más austral o la zona más lejana al Ecuador donde llega la luz del astro.

Esto significa que las personas que se encuentran en el hemisferio norte del planeta, vivirán el día más corto del año, mismo que señala la llegada del invierno.

El efecto se puede apreciar mejor entre más lejos se encuentre uno del ecuador, pues en las zonas tropicales el día más corto es un poco menos de 12 horas, mientras que en el Círculo Polar Ártico se experimenta la «noche polar», es decir, cuando el Sol no sale en absoluto.

Caso contrario es el del sur, donde el solsticio de invierno es el día más largo del año, y ya que el efecto también se puede ver mejor entre más lejos se ubique el observador en relación al ecuador, en el Círculo Polar Antártico ocurre el «sol de medianoche», donde el sol no se oculta por la noche.

¿Qué fenómeno ocurre durante el Solsticio de Invierno?

Durante todo el año, el punto subsolar, la zona de la Tierra que queda «debajo» del Sol, se mueve a lo largo de un eje norte-sur. Alcanza su punto más elevado en junio, durante el solsticio de verano y luego comienza a moverse hacia el sur, cruzando el ecuador en el equinoccio de septiembre para eventualmente llegar al punto más bajo del planeta en diciembre, desde donde regresa nuevamente al norte.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play