contacto@punto.mx
Producción alimentaria

MAZATLÁN. – La producción de alimentos puede ir de la mano del cuidado del medio ambiente y México puede ser un ejemplo para conseguirlo a nivel mundial, esto se dijo durante la presentación del Manejo fitosanitario sustentable del cultivo del maíz en México, que se presentó en el norte de Sinaloa.  

Pásale a leer: Pone Rocha Moya a Sinaloa en las manos de AMLO

Víctor Manuel Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural a nivel federal, mencionó que la guerra contra las plagas es un ir incrementando las dosis o las aplicaciones de insecticidas, todos estos compuestos químicos lo que provocan es, en primera instancia, es la generación de compuestos y el incremento de la contaminación. 

“La necesidad de seguir destinando recursos económicos cada ciclo agrícola para controlar las plagas interminables nos está llevando a los incrementos de los costos y el margen de ganancia es muy limitado, de modo que estos factores nos llevan a explorar alternativas que nos permitan cambiar esa ruta que hoy reconocemos se está agotando”, dijo.  

Villalobos Arámbula informó que, con este programa piloto, ya se trabaja con 24 mil hectáreas que están siendo atendidas con esta estrategia, de las cuales aproximadamente 6 mil corresponden a Sinaloa, buscando la manera de seguir produciendo alimentos para el país, pero cuidando el medio ambiente.  

Se estima que, a nivel internacional, se están perdiendo alrededor del 40 por ciento de los cultivos por las plagas, sin embargo, México queda exento, pues sus métodos agrícolas se han ido modificando por el lado bueno, buscando innovar para mantenerse como un país líder en alimentos. 

“Tenemos 24 mil hectáreas ya de alguna forma incorporadas con el esquema de control… esta innovación biotecnológica se suma a la estrategia del manejo de plagas integrales, porque no viene a sustituir lo que hemos hecho, viene a hacer más eficiente la práctica que se lleva en el campo, con una reducción en costos tanto económicos como ambientales”, dijo.  

Por su parte, el diputado local, Serapio Vargas, señaló que producir alimentos debe ir a la par del cuidado del planeta y México, pero especialmente Sinaloa, se encuentran en el momento ideal para hacerlo, pues todo puede ir de la mano sin necesidad de perjudicar.  

México se mantiene como líder en producción de maíz 

La Premio Nobel de Química 2018, Frances Arnold, expresó que México es reconocido a nivel mundial como líder en producción de maíz y agricultura sostenible, por lo que representó el mejor campo experimental para probar la tecnología, con el apoyo de científicos mexicanos de diversos centros como, el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias; y con la experiencia en control de plagas de técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.  

También, agregó, se desarrolló un “perfume” de bajo costo, en beneficio de las plantas, la naturaleza y los productores, gracias a la notable reducción en el uso de pesticidas en los campos de maíz. Esta tecnología se ha aplicado con éxito en cultivos de alto valor económico como manzana y uva, pero inicialmente no se pensó que pudiera ser útil para el maíz, anotó. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play