contacto@punto.mx
ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO

MAZATLÁN.- Para el activista educativo Juan Alfonso Mejía López, el retomar las Escuelas de Tiempo Completo sería un acierto, pero ojo, tendrían que analizar la funcionalidad y sus actividades y no solo como una manera de tener más recursos públicos.  

Mencionó que cuatro de cada 10 madres jefas de familia dependían al 100 por ciento de las escuelas, pues, mientras ellas cumplían con sus horarios laborales, sus hijos aprendían de clases curriculares, mejoraban en ciertas materias y, además, les daban de comer.  

“Cuando tú acabaste con las escuelas de tiempo completo, rompiste la dinámica y la equidad para las mujeres. Lo que yo he escuchado, que han llamado escuelas de tiempo completo, no lo son, hay que ser claros… En términos educativos es una tragedia haber acabado con la escuela de tiempo completo”, declaró.  

El también ex secretario de Educación Pública y Cultura en Sinaloa señaló que la mitad de los alumnos que egresaban de primaria a secundaria de las escuelas de tiempo completo, eran los que pasaban con mejor promedio.  

Otra de las ventajas del programa era el rezago alimentario, pues se tenía registrado que cuatro de cada 10 alumnos, el único alimento que tenían en el día era el que las escuelas le brindaban, atacando los problemas de desnutrición.  

“La escuela de tiempo completo tiene una lógica de aprendizaje… Ese programa funciona y lo dijo el Banco Interamericano de Desarrollo, no se trata de que les digamos que les vamos a dar dinero para que construyan baños, si los papás desean, pero te olvidas de los indicadores educativos”, declaró.  

También puedes leer: ¡Van por el objetivo! Empresarios se suman a la colecta del Teletón – Punto MX

Mejía López agregó que retomar el programa, que nunca se debió haber retirado, pondría a Sinaloa en otro mapa educativo a nivel nacional, siempre y cuando se retome como un programa integral educativo.

Fue a inicios de este año que se publicó al Diario Oficial de la Federación la eliminación del programa. Desde entonces, en Sinaloa, el gobernador Rubén Rocha Moya ha informado que este programa regresará para el estado por los múltiples beneficios que traía para las familias. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play