contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Las fiestas decembrinas se prestan mucho para utilizar pirotecnia y, en los últimos años, son más frecuentes y comunes en las colonias; hasta el momento, Protección Civil Sinaloa ha decomisado cerca de 348 kilos de pirotecnia.  

El gobernador Rubén Rocha Moya mencionó que el decomiso es poco y solo se tiene registrado en municipios como Ahome, Culiacán y Mazatlán, añadiendo que hoy se dio inicio a una campaña intensiva para cuidar el uso de estos fuegos artificiales.  

“Protección Civil me dice que ha decomisado en Ahome 200 kilos de pirotecnia; en Culiacán, 140 kilos; en Mazatlán, 8 kilos; en Guasave aún no se tiene el dato, me imagino que no tienen el dato en otros municipios. En realidad, el decomiso es poco, sí nos han dicho que no hay mucho decomiso”, declaró.  

Recordemos que, según la Ley Federal de Pirotecnia, en el artículo 7, se entiende como pirotecnia a dos tipos, juguetería pirotécnica y artificios pirotécnicos para uso técnico que van desde el tipo 1 hasta el tipo 8, algunos para poderse usar con precaución por la ciudadanía y otros exclusivos para las Fuerzas Armadas. 

Los hay desde pirotecnia de espectáculo en montaje aéreo, terrestre e interiores, así como pirotecnia industrial.  

Tipo 1 se refiere a artificios pirotécnicos que presentan un riesgo reducido y están diseñados en áreas confinadas, sin embargo, los tipos 4 presentan alto riesgo o están sin determinar montajes terrestres y aéreos que están diseñados para ser utilizados únicamente por profesionales.  

Del tipo 6 al 8, se consideran de alto riesgo, artículos pirotécnicos de utilización de agricultura y ganadería como botes fumígenos, tiras detonantes y similares, así como cohetes antigranizo para la provocación de lluvias y meteorológicos; también de tipo de localización que se usan en transportes como ferrocarriles, terrestres, aéreos y marítimos, así como los generadores de gas, generadores de calor y propulsores.  

También puedes leer: Di no a la pirotecnia en estas fiestas decembrinas y Fin de Año – Punto MX

¿Qué dice la ley sobre la pirotecnia? 

Tronar, vender, comprar o almacenar pirotecnia sin el permiso correspondiente, es un delito por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Además, si se planea hacer la quema de forma masiva y en medio de una multitud, también se requiere la aprobación de Protección Civil. 

Quemadura con pirotecnia 

Según el Instituto Mexicano del Seguro Social, las atenciones por quemaduras por uso de pirotecnia incrementan alrededor del 300 por ciento. Las quemaduras se producen por el efecto del calor, la electricidad, frío, sol, productos químicos o radioactividad. Entre más elevada sea la temperatura y el tiempo de contacto, más profunda es la quemadura y aumenta el riesgo de complicaciones. 

Los síntomas que se ocasionan son enrojecimiento de la piel, ámpulas o ampollas, dolor que arde, e hinchazón. El estar en contacto con fuego, pone en peligro no solo a quien lo manipula, sino también a quien está a su alrededor. 

Las quemaduras menores o leves, generalmente no representan riesgos. Sin embargo, las grandes o profundas pueden provocar lesiones o problemas emocionales y físicos. En quemaduras más grades o profundas, la persona puede presentar infecciones, quedar desfigurada, con cicatrices y perder movilidad en una o varias partes del cuerpo.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play