contacto@punto.mx
Discriminación

MAZATLÁN. – La Comisión de Defensa de Derechos Humanos en Sinaloa informó que entre las denuncias más frecuentes están las de violencia intrafamiliar, las desapariciones forzadas, la discriminación y las agresiones contra periodistas. 

Oscar Loza Ochoa, integrante de esta comisión, mencionó que, aunque las cifras oficiales registren una disminución, la Comisión registra entre una a dos denuncias al día, sumando más de 600 denuncias al año, que muchas siguen sin resolverse. 

Pásale a leer: Queda Rubén Rocha Moya libre de Covid-19 

“Hablamos de muchos claroscuros, nosotros hemos intentado, en primer lugar, mantener un registro particular con el tema de periodistas. En el asunto de violencia intrafamiliar, eso si la acepta la autoridad que ha incrementado…Registramos aproximadamente 2 a 3 quejas diarias”, declaró.  

Loza Ochoa señaló que, de acuerdo a sus estadísticas como organismo, solamente el 40 por ciento de las personas víctimas de violación de derechos humanos llegan a denunciar, debido a dos razones, la falta de confianza en la denuncia y la represalia.  

«Creemos que se registra el 40 por ciento del total de las quejas, a lo mejor son menos, pero es el cálculo que tenemos, el registro, hasta la semana pasada de lo que tenemos de parte de la Fiscalía eran 3 mil 813, pero se habla de más de 5 mil desaparecidos, lo tienen desde el 96 a la fecha”, dijo.  

Como organismo, expresó, las autoridades requieren de un esfuerzo más allá de garantizar plena seguridad para la población vulnerable en cuestión de derechos humanos, familias desplazadas por la violencia, familiares de personas desaparecidas, grupos indígenas discriminados e incluso hasta ambientalistas.  

Añadió que organismos como la CDDH buscan que estas quejas sean también parte de las estadísticas gubernamentales, pero no solo eso, que realmente se ejerza su estado de derecho y se les brinde plena confianza de cubrir con sus necesidades.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play