contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – El secretario de Administración y Finanzas en Sinaloa, Enrique Vega, presentó la iniciativa para la Ley de Ingresos y Egresos del 2023, apostándole a solicitar 64 millones 504 mil 514 pesos, casi el 11 por ciento más que lo solicitado para 2022.  

Explicó que el aprobado en 2022 fue de más de 58 millones de pesos; sin embargo, este incremento de cerca de 6 mil millones de pesos, son para distintos rubros que están justificados, entre ellos, los municipios, obra pública, programas sociales y demás.  

“Los principales incrementos al Presupuesto de Egresos son a los municipios que tienen un incremento de 795 millones de pesos, es el 14.40 por ciento de este año, en obra pública, que fue uno de los principales que tuvieron incremento, es del 43 por ciento, el año pasado eran mil 068 millones, este año son mil 532 millones”, dijo.  

Desglosó que al Issstesin le fue solicitado un incremento del 19 por ciento, de 2 mil 393 millones a 2 mil 856 millones de pesos; es decir, se solicitó un incremento de 463 mil 251 pesos; de ahí le siguen los programas sociales, solicitando 25 por ciento más de lo que se solicitó para este 2022, de mil 803 millones pesos a 2 mil 264 millones de pesos.  

Otros rubros a los que se les solicitó un aumento fueron al Programa de Basificación de 500 plazas en la Secretaría de Salud; 25 millones de pesos más para el Instituto Sinaloense del Deporte, para la construcción de una alberca olímpica, así como a cerca de 20 programas más para secretarías como la de Educación Pública y Cultura, la de Economía, Bienestar y Desarrollo Sustentable, Pesca y Acuacultura y de Agricultura y Ganadería.  

¿Cuál es el proceso presupuestario? 

El funcionario estatal indicó que, primero, el Ejecutivo envía al Legislativo la iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, situación que ocurrió el pasado viernes 25 de noviembre; acto seguido, se turna al pleno para la primera lectura, que será este martes 29 de noviembre; se envía a la Comisión de Hacienda para su análisis y dictaminación. 

Después se organizan mesas de trabajo y propuestas, para luego asignar recursos presupuestales y se elabora una nueva propuesta; de ahí se dictamina por parte de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado; aprobada, pasa a la lectura al pleno y se somete a votación; con la aprobación, turnan dictamen desde el Congreso del Estado al poder Ejecutivo para su publicación oficial.  

Los municipios nos están pidiendo más  

El gobernador Rubén Rocha Moya señaló que los alcaldes y alcaldesas de los 18 municipios le están pidiendo dinero de más para su Presupuesto de Egresos del 2023, sin embargo, para él, esto habla de administraciones municipales poco efectivas.  

“Nos están pidiendo más que el año pasado, quiere decir que la administración de ahora, que la hicieron ellos, estuvo menos efectiva que la que les dejaron, discúlpenme que se los diga, porque la administración pasada de los municipios gobernó 10 meses, no puede ser entonces”, comentó.  

Hizo un llamado para que no le pidan dinero para el pago de los aguinaldos de los trabajadores municipales, pues esto debieron haberlo ahorrado desde tiempo atrás, pues solamente se les dará para el apoyo del recurso de las Juntas de Aguas Potables.  

También puedes leer: Buscará Gobierno Municipal ingresos de 3 mil millones de pesos  – Punto MX

Al rescate de la UAS 

Dentro de la propuesta de egresos 2023, se contempló un apoyo estatal para la Universidad Autónoma de Sinaloa de aproximadamente 325 millones de pesos para su rescate e ir saldando, mediante un convenio, la deuda que tienen con el SAT.  

“Es para el rescate del adeudo fiscal con el SAT, no es eso lo que se debe, se deben como 4 mil millones de pesos, pero Enrique ha estado vendo la mecánica con el SAT, con ese recurso vamos a poder generar una sinergia con el propio Gobierno Federal y empezar a cubrirles el recurso a través de un convenio lo más largo posible”, declaró.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play