contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- El arte sin duda alguna es el instrumento que facilita y promueve la inclusión, el sentirse parte de la sociedad es algo muy valioso para las personas con una discapacidad, porque a través de su trabajo artístico enseñan su amor a la vida.

Sin duda las organizaciones sociales no pueden alejarse de las necesidades de su entorno, en especial en México, donde todavía existe mucha desigualdad y es responsabilidad del sector privado, los gobiernos y la sociedad en general contribuir para ofrecer más oportunidades a las personas con discapacidad.

Geowwanny Ivahone Valdez es una persona sin piernas, y pese a eso siempre busca darle una cara amable al mundo, con una sonrisa enseñando sus obras de arte que comenzaron hace ya más de 20 años.

La música es su pasión, pero la pintura juega un rol importante en su vida, pues logra mostrar con la combinación de colores un mundo diferente que cautiva a chicos y grandes, dándole un sentido sin igual a las cosas.

“Hace más de 20 años comencé a pintar, esto inició ya tiempo atrás y fue de repente, yo estaba dedicado a la música, tocaba el bajo en un grupo musical, pero llegué a un taller y me puse a pintar, después me buscarán para invitarme pues el manejo de los colores era algo atractivo que les parecía”, dijo Ivahone Valdez.

Dijo que en su juventud se inclinó por la música, pero mientras pasaban los años, se dio cuenta de que ya era hora de «moverse» y descubrió en la pintura un vehículo para seguir enamorando a las personas.

“Mi primer dibujo claro que lo recuerdo, tenía que ver con un momento religioso, algo que me gustó mucho, pero mi cualidad principal es el manejo de los colores, la idea a través del color es mi cualidad principal”, indicó.

La música, pintura, poesía o literatura, no importa el orden, dijo Geowwany, si no la pasión que estas le dejan todos los días, y aclaró que si el día tuviera 48 horas, todas se las dedicaría al mundo artístico porque es un parte de su vida que lo hace sentir importante, vivo y alegre en todo momento.

Entregan apoyos

El fundador de la Academia Sueños Especiales, Michael Dergar, cuenta con 13 años al frente de este proyecto con la única misión de reconocer el talento de artistas con discapacidad en la búsqueda de la inclusión a través del arte.

“La Academia surgió hace 13 años, cuando se hizo la asociación sin lucro en la ciudad de Pasadena, California, y la misión es reconocer todo el talento de las personas con discapacidad en México”, señaló

Dergar estuvo acompañado por el director del Cultura, Raúl Rico González, y la Presidenta del DIF Municipal, María Teresa Apodaca Muñoz.

Entrega de reconocimiento y becas de 5 mil pesos a los artistas

Martha Olivas Torres
Geowwanny Ivahone Valdez
Gabriel Cortes Gutiérrez
Juan Carlos Valdivia
Diego Romero

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play