contacto@punto.mx
yalitza aparicio

Que la justicia encuentre las formas correctas para castigar el abuso a mujeres, es el llamado que hace Yalitza Aparicio, la actriz nominada al Oscar por su trabajo en «ROMA».

Esta mañana, junto con la chilena Daniela García («Una mujer fantástica») y la española Ester Expósito («Élite»), presentó el serial documental «Peace, peace, now, now», sobre la supervivencia de mujeres a la violencia, en distintos países latinos.

Pásale a leer: Angélica Vale y otros mexicanos que tienen su estrella en Paseo de la Fama de Hollywood

Para el material, Yalitza tuvo encuentros con mujeres violentadas en Guatemala; Daniela en Colombia, Ester en México y Shirley Manson, líder del grupo de rock Garbage, en Chile.

Los cuatro episodios serán estrenados por Star+ el próximo 23 de noviembre, dos días antes del Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, establecido por la ONU.

«Me di cuenta que hay muchas cosas que desconocemos y hemos ido repitiéndolas. Cuando supe que me tocaban las abuelas de Sepur Zarco (mujeres con violencia sexual durante la guerra civil), encontré que no había información suficiente y fue doloroso, porque aunque era otro país, pasaban por cosas similares al mío», dijo Yalitza.

«Ves cifras y te das cuenta de lo que está sucediendo y da un coraje inmenso, que la justicia encuentra las formas correctas para no seguir cayendo en estas cosas», subrayó durante una charla.

Un aprendizaje para Yalitza

La también actriz en «Presencias» y la nueva temporada de «Mujeres asesinas», consideró que el hecho de que las participantes se empaparan de la situación en países ajenos, fue de aprendizaje.

«Es un problema global y contar esta historia (en otro país al originario) nos ayuda a tener esa parte neutral e ir tomando en cuenta detalles que luego dejamos ir. Es una lucha que debemos todas y todo en el mundo.

«Una de las abuelas (entrevistadas) me dijo que en el momento que comenzó todo para buscar justicia y se señalara al culpable, sabrían que era doloroso, pues era algo que tenían enterrado y que al final no era pedir justicia para ellas, sino para que quede marcado y no se vuelva a repetir», recordó.

«Peace, peace, now, now», fue un proyecto que comenzó Daniela García previo a la pandemia y se rodó durante esta. Es co producida por la activista Lydia Cacho y dirigida, entre otras, por Isabel Coixet («Mi vida sin mí») y Pepa San Martin («Rara»).

Está confeccionado en su mayoría por mujeres, bajo la producción de Jaime Villarreal y las empresas Alto Andes Films y Talent on the road, liderada esta última por chicas.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play