contacto@punto.mx

MAZATLÁN.-El Güilo Mentiras está de regreso en Mazatlán con la cuarta edición del ‘Festival de Cuenta Historias del Güilo Mentiras’, un peculiar personaje que cautivó a todos con sus mil y una historias.

El festival tendrá en total 15 funciones para todo tipo de público, alumnos desde primaria hasta universitarios, así como para comunidades con reminiscencias tepehuanas y poblaciones migrantes, a través de espectáculos que abordan leyendas y tradiciones de los pueblos originarios.

La inauguración del festival fue en las instalaciones del Museo de Arte de Mazatlán donde el talento local realizó presentaciones artísticas que enamoraron al público.

Los narradores orales mazatlecos que participarán son María Félix, Eunice Murúa, Gaspar Velarde, María Muñiz, Javier Chimaldi y Mercedes Cadena. De España viene Ana Griott, de Hidalgo se presenta Mario Ángeles Herrera y de Ciudad de México vienen Lidia Zaragoza, Kevin Galeana y Benjamín Briseño.

Entre las actividades habrá conversatorios académicos y artísticos, cuentacuentos, funciones de gala y un Narratón de historias

Los eventos comenzaron este miércoles y terminarán el domingo 13 de noviembre no sólo en Mazatlán sino que serán en todos los municipios del sur de Sinaloa: El Rosario, Concordia, Escuinapa y San Ignacio.

¿Quién es Güilo Mentiras?

El festival gira en torno a la figura del pescador Florencio Villa, conocido así por ser extremadamente delgado e inventivo. Un distinguido personaje de la vida e historia del municipio de Escuinapa en el cual se basó Damasco Murúa para crear la obra ‘El Güilo Mentiras’.

Aunque pareciera una farsa o algo inimaginable este peculiar escuinapense logró hacerse famoso por su facilidad para contar una mentira. De acuerdo al cronista Gilberto López Rodríguez, Villa era un típico escuinapense, quien se dedicaba a la pesca y tenía su domicilio en la calle Mexicas.

Para saber

Este próximo sábado 12 habrá una jornada académica dirigida a narradores, bibliotecarios y mediadores de lectura, impartida por la especialista española María Cristina Herreros (Ana Griott), editora, creadora literaria y narradora oral, que se realizará el sábado 12 y domingo 13 de 10:00 a 12:00 horas en el Museo de arte.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play