contacto@punto.mx
la regional banner

MAZATLÁN.-  Aunque exista un boom en Mazatlán, en lo turístico, inmobiliario, industrial y logístico, para el vicepresidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Quel Galván Pelayo, el sector constructor no goza de ese boom.  

Mencionó que no es así por diversas problemáticas a las que se están encontrando desde hace aproximadamente dos años y que han ido creciendo, entre ellas, la competencia desleal y la falta de mano de obra.  

“El sector de la construcción no ha tenido las mieles que ha tenido Mazatlán como un boom, si es una problemática en el sector privado… si le sumas otras problemáticas y es un secreto a voces el lavado de dinero, la competencia desleal, pagos en efectivo, una empresa establecida difícilmente puede competir contra todo eso”, declaró.  

Galván Pelayo explicó que, aunque un condominio se venda entre los 2 hasta los 5 millones de pesos, no quiere decir que de ahí le queda gran parte a la constructora, son los desarrolladores inmobiliarios los que gozan de ello, de ahí le pagan a la constructora y esta a su vez, utiliza ese dinero para la compra de material y para el pago de personal.  

También puedes leer: Mazatlán rompe su propio récord en inversión y llega a más de 16 MMDP – Punto MX

Y ante el incremento de construcción de condominios y fraccionamientos, la mano de obra no alcanza, mucho menos la local, buscando la alternativa de contratar gente foránea y cubrir la demanda.  

“Ahorita no te trabajan por menos de 4 mil 500, es un incremento casi del 50 por ciento en dos años, en materia laboral, no estamos negados a que ganen más, el problema es que el constructor difícilmente puede estar dejando esos precios que, por lo general, son los desarrolladores, hay desarrolladores que cuentan con su brazo constructor, pero el constructor se queda con la carga de impuestos”, dijo.    

El mazatleco, añadió, primero prioriza otras áreas laborales como la pesca, que en temporadas de camarón disminuye aún más la oferta laboral, una vez que regresan, buscan primero en el sector turístico, como meseros o en hoteles y usan al sector de la construcción como su última opción, otra razón por la que prefieren cubrir la demanda con foráneos.  

Quel Galván Pelayo agregó que estas problemáticas ya se pusieron sobre la mesa con los agremiados de CMIC, quienes buscarán alternativas para disipar estos problemas junto a las autoridades. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play