contacto@punto.mx
Macario

MAZATLÁN. – ¡Es momento de honrar nuestras creencias! Con motivo del Día de Muertos, hemos recopilado 5 películas que puedes disfrutar en estas fechas, en las que se ven reflejadas con orgullo nuestras tradiciones y costumbres, lo mejor es que cada una de ellas son producciones mexicanas.  

Pásale a leer: Guillermo del Toro la ‘rompe’ con ‘El Gabinete de las Curiosidades’

Macario (1959) 

Macario es una película mexicana de 1960 de los géneros drama, fantasía y misterio dirigida por Roberto Gavaldón y producida por Clase Films Mundiales.  

Cuenta la historia de un humilde campesino y leñador llamado Macario, que vive obsesionado con la pobreza que sufre y el miedo a la muerte. Debido a la precaria situación al borde del hambre que él y su familia viven, comienza a añorar poder disfrutar de un banquete sin tener que compartirlo con nadie. 

La película se convirtió en el retrato por excelencia de la muerte, así como en una de las más bellas e icónicas del cine mexicano. 

Pedro Páramo (1966) 

Es una de las obras más trascendentes de la literatura mexicana, esta fue escrita por Juan Rulfo. La película está basada en la novela, misma que cuenta cómo el protagonista Juan Preciado, va en busca de su padre, Pedro Páramo, hasta el pueblo mexicano de Comala, un lugar vacío, misterioso, sin vida. Allí, el joven descubrirá que toda la gente del pueblo se llama Páramo, que muchos de ellos son sus propios hermanos, y que Pedro Páramo está muerto. Estamos, pues, ante una novela misteriosa y fantástica cuya atmósfera envuelve al lector y los transporta a un territorio mágico de sorprendentes ramificaciones. 

Pedro Páramo es la historia de un pueblo que, sometido al poder despótico del cacique Pedro Páramo, ha quedado reducido a cenizas. Historia reconstruida por Juan Preciado. Pero al tiempo es el relato de la labor de Preciado. Un cuento en el que se tejen otros cuentos y en el que ficción y la realidad conviven en aparente armonía. 

Hasta los Huesos (2001) 

Hasta los huesos es un cortometraje de 2002 realizado por el cineasta René Castillo.  

El cortometraje hace alusión a la muerte en forma graciosa, característica del mexicano. Un hombre muere (con voz de Bruno Bichir) y desciende al mundo de los muertos, en donde es recibido con una fiesta bohemia por un gusano, calacas sonrientes y la mismísima Catrina quien le canta sensualmente.

Después de un rato de diversión y coqueteo, el hombre descubre que, después de todo, estar muerto no es tan malo. 

Su producción duró más de 3 años, y su sola filmación fue de año y medio; se necesitaron alrededor de 15 mil movimientos de los más de 70 personajes que componen este cortometraje de once minutos; en la música destaca la participación de Café Tacuba y la interpretación de Eugenia León. 

Este cortometraje es el más caro de la historia de la animación en México con un costo de alrededor de 3 millones de pesos.  

Día de muertos (2019) 

Es una película mexicana perteneciente al género de animación y aventuras, producida por el estudio Metacube Technologies fue dirigida por Carlos Gutiérrez Medrano y escrita por Juan José Medina.

La película se estrenó hace tres años, justamente el 1° de noviembre para adentrar a la gente a conocer las tradiciones mexicanas, sobre todo una tan importante como lo es el Día de Muertos. 

Día de difuntos (Los hijos de la guayaba) (1987) 

Día de muertos, también conocida como Día de difuntos y Los hijos de la guayaba, es una película de comedia dramática mexicana de 1988 dirigida por Luis Alcoriza.   

¿De qué va? En un cementerio durante el Día de Muertos, el abogado Talamantes va a colocar una cruz en la tumba de su madre. Allí se reúne con otros asistentes que conmemoran a sus familiares: un albañil, un poeta, el zapatero Zacarías, el plomero Baltazar y el peluquero Pedro, con sus respectivas familias. Al calor del alcohol, todos discuten, muestran sus debilidades, resuelven desavenencias en pareja, pelean, flirtean, se reconcilian y se juran eterna amistad. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play