contacto@punto.mx

ESCUINAPA. – Un menor de 12 años que resultó herido al recibir una descarga eléctrica en la sindicatura de Teacapán, fue el reporte que dieron autoridades estatales durante la la sesión extraordinaria del Comité de Evaluación de daños en Escuinapa, como saldo del paso del huracán “Roslyn”, el cual se degradó al tocar tierra a tormenta tropical. 

El gobernador Rubén Rocha Moya indicó que tras el paso del huracán “Roslyn”, La Concha en Escuinapa fue donde se tuvo afectaciones por los fuertes vientos registrados, así como la suspensión de energía eléctrica.  

Expresó que hubo decenas de árboles caídos, y algunas familias damnificadas por las lluvias, quienes permanecen en algunos refugios temporales. 

El fenómeno meteorológico «Roslyn,» que tocó tierra como huracán categoría 1 en tierras de Nayarit, arrojó afectaciones menores en el municipio de Escuinapa, el cual registró vientos de hasta 70 kilómetros por hora y lluvias de menor intensidad.  

Rocha Moya destacó que lo valioso e importante fue que este fenómeno natural pegó menos que “Orlene”, aunque, aclaró, que esto no significa bajar la guardia ni deja de auxiliar a las familias que tuvieron que permanecer en los refugios temporales, uno en La Concha, y otro en el centro deportivo “Antonio Toledo Corro”.  

Con respecto al refugio temporal en La Concha, se informó que hay un registro de 58 personas atendidas; estos albergues temporales se mantendrán abiertos hasta el día lunes, una vez que pase la emergencia por la creciente del agua en el río Las Cañas. 

Durante la reunión se mencionó que los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se han movido a la zona afectada de La Concha y el vecino estado de Nayarit, donde había afectado la red, dejando sin luz durante varias horas algunas comunidades. 

Huracán «Roslyn» se degrada a tormenta tropical 

Se mantendrán refugios hasta mañana 

Por su parte, la alcaldesa de Escuinapa, Blanca Estela García Sánchez, agradeció el respaldo de las autoridades de Protección Civil y las corporaciones de auxilio, que ayudaron a evacuar las zonas vulnerables de inundaciones. 

 El gobernador Rubén Rocha dio instrucciones de no abandonar a las familias y mantenerse con los alimentos a quienes ocupan, así como activar los servicios de salud para evitar riesgos sanitarios. 

Por último, añadió agradeció el apoyo del Ejército Mexicano y la Marina, instituciones que estuvieron atentos en estas acciones preventivas en defensa y protección de la sociedad.  

El director Estatal de Protección Civil en Sinaloa comentó que fue la Concha, que limita con el estado de Nayarit, donde se tienen registrados los mayores daños, y donde se pone mayor atención para las próximas horas ante la posible crecida del río Las Cañas. 

Indicó que ya se llevó a cabo un recorrido por el refugio temporal habilitado en el Centro Educativo “Antonio Toledo Corro”, donde se comprobó el servicio y atención que se brinda a las 27 personas que aún se encuentran en el lugar.  

Las recomendaciones giradas por Navarrete Cuevas, es que los automovilistas que tengan la necesidad de viajar de Sinaloa a los estados de Nayarit o Jalisco, vía terrestre, se abstengan hasta nuevo aviso de las autoridades, ya que, si bien, pasó lo fuerte del fenómeno natural, hay cierres en algunos tramos de la carretera. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play