contacto@punto.mx
Huracán Roslyn

MAZATLÁN. – Los municipios de Escuinapa y Rosario serían los principales afectados por el huracán ‘Roslyn’, mismo que tocará tierra en el estado de Nayarit como categoría 3.

Esta información se dio durante la Sesión Extraordinaria del Comité Estatal de Emergencia con motivo de la amenaza del huracán categoría 4 ‘Roslyn’, que conforme se acerque a tierra, irá degradándose y perdiendo fuerza.

Pásale a leer: ¿Los huracanes pueden alcanzar la categoría 6? La NASA responde

Hugo Nordahl Valdez, encargado del Observatorio Local del Servicio Meteorológico Nacional, de la Conagua, informó que se pronostica que el fenómeno hidrológico impacte entre las 4:00 y 9:00 horas del domingo en el puerto de San Blas, en el estado de Nayarit.

En Escuinapa

Blanca Estela García Sánchez, alcaldesa del municipio de Escuinapa, explicó que ya se encuentran dando difusión de lo que pudiese provocar el huracán al igual que se mantienen en alerta ante cualquier cambio en la trayectoria.

Por ejemplo, dijo, como parte de las medidas de prevención se abrieron dos refugios temporales en Escuinapa: uno en la Escuela Toledo Corro y otro en la comunidad de La Concha, lugares donde ya se encuentran grupos de respuesta.

Las zonas más propensas a inundaciones y desastres en Escuinapa son: La Ceiba y Loma Bonita.

En Rosario

En el municipio de Rosario también se desplegaron grupos de Protección Civil para alentar a la ciudadanía sobre los posibles impactos de ‘Roslyn’.

Los albergues que se activaron fueron en el cabecera municipal, en Chametla y Agua Verde. En cada albergue pueden refugiarse aproximadamente 200 personas.

A nivel sur, se tienen habilitados 45 refugios temporales, los mismos que se habilitaron con el huracán ‘Orlene’

¿Qué hay de Mazatlán?

Nordahl Valdez señaló que el pronóstico no visualiza lluvias para Mazatlán, pero es posible que exista nubosidad y lluvias de 5 a 10 milímetros, lluvias ligeras a comparación de las que se esperan en Escuinapa que son de 75 a 150 milímetros.

¿Y el oleaje? En esta ocasión nuestro puerto no registrará oleaje que represente amenaza para la población, aunque sí se cerrará la actividad marítima para embarcaciones pequeñas.

A la reunión asistieron el coordinador estatal de Protección Civil Roy Navarrete Cuevas, Eloy Ruiz Gastélum, coordinador municipal de Protección Civil, Simon Malpica, secretario de Seguridad Pública municipal.

Al llamado acudieron instituciones como DIF Estatal, Coepriss, Escuadrón Acuático, Bomberos y Capitanía de Puerto.

¿Dónde impactará ‘Roslyn’?

De acuerdo a la Coordinación Nacional de Protección Civil, se prevé que durante la madrugada y primeras horas del domingo el extremo derecho del Huracán «Roslyn» esté muy próximo a la costa norte de Jalisco, originando lluvias torrenciales a puntuales extraordinarias en el occidente de dicho estado.

La Secretaría de Marina cerró los puertos de Manzanillo, Puerto Vallarta y Barras de Navidad, Lázaro Cárdenas, San Blas, Chacala, Nuevo Vallarta y La Cruz de Huanacaxtle.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play