contacto@punto.mx
IMPLAN

MAZATLÁN. – Caminar y rodar a la escuela en Mazatlán ya es una realidad, el programa que busca visibilizar la importancia de contar con entornos caminables y seguros para la niñez ya llegó al puerto.

En México, esta actividad comenzó a desarrollarse en el año de 2018 y esta mañana se llevó a cabo por primera vez en Mazatlán en la Escuela Primaria Vasco de Quiroga, encabezada por la Directora del plantel, Jesús Raquel Morales, y la directora del Instituto Municipal de Planeación, Leticia Alvarado Fuentes, quien explicó la importancia de enseñar a los pequeños a caminar sobre calles seguras.

Lo que se pretende es diseñar acciones para los pequeños y aquellos que cuentan con alguna discapacidad motriz, que también asisten a la escuela, para que pueden trasladarse libremente y con seguridad por su calles. Así como diseñar acciones para la población que se desplaza en bicicleta.

“Se trata de hacer las calles seguras los niños observen que es lo que no está seguro en su entorno y ellos puedan ser los fiscales”.

El evento se dividió en varias actividades, las cuales tienen el propósito de promover la educación vial y generar conciencia sobre la importancia de contar con entornos escolares más seguros y saludables para la niñez. Una de ellas fue un concurso de dibujo, en ella los niños tenía que plasmar lo que para ellos era verdaderamente una calle segura o “su calle ideal.

También se realizó un recorrido peatonal en los alrededores de la escuela con los niños, niñas, padres y madres de familia, en dicho recorrido personal del IMPLAN fue explicando a los pequeños la forma segura de cruzar las calles y qué cosas no eran correctas de hacer. En la actividad, los niños llevaron una figura de cartón que simuló una lupa con la cual los pequeños iban observando su entorno.

La directora del plantel Jesús Raquel Morales, recalcó la importancia de implementar dichas acciones para enseñar a los niños a transitar a su escuela.

“En la escuela estamos trabajando para formar a ciudadanos consientes, caminar y rodar a la escuela tiene como objetivo el contar con entornos seguros, estas actividades ya se han realizado en otros países y hoy en este 2022 regresa y se realizó en nuestra escuela”.

Esta actividad se planea realizar cada octubre, de cada año, sin falta, para seguir promoviendo acciones preventivas y orientadas a una mejor educación peatonal.

Pasa saber

En la Escuela Primaria Vasco de Quiroga, el 60 por ciento de padres de familia llevan a sus hijos caminando.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play