contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – En lo que va del presente año se han registrado 90 quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, de las cuales el 60 por ciento de ellas es contra elementos de seguridad pública, dijo Fermín Núñez Millán, visitador de la Oficina Regional de Derechos Humanos en Mazatlán y sur del estado de Sinaloa.  

Indicó que al mes se tiene un registro variable de 10 a 15 quejas aproximadamente de diferentes índoles que van desde maltrato físico, cuestiones arbitrarias, a deficiencia de la investigación de delitos denunciados, entre los más frecuentes.  

“Hemos estado atendiendo algunas quejas que se han presentado, y estamos trabajando en ellos también brindando asesoría jurídica gratuita y atención diaria a las personas que se acercan a la Comisión”, destacó Núñez Millán.  

Núñez Millán externó que posiblemente hay personas que no denuncian debido a que no tienen tiempo para acudir a las instancias o están muy ocupados, pero hasta estos momentos se tiene un buen volumen de quejas.  

Con respecto a las denuncias de jóvenes que no dejaban entrar a las escuelas por corte de pelo o pelo pintado, comentó que ya se logró resolver dicha problemática en los planteles escolares.  

-¿En el caso de Mazatlán, sigue siendo la Policía Municipal que comente más violaciones?, se le preguntó. 

“Sí, es la institución de las más señalada en este sentido de incidencia de quejas, yo creo que aproximadamente un 60 por ciento de quejas que recibimos es en el tema de seguridad pública”, respondió. 

También puedes leer: Los traen en la mira: sin descanso, la revisión a motociclistas – Punto MX

-¿Qué pasa si alguna autoridad no cumple con alguna recomendación que emiten ustedes? 

“Bueno, la Comisión emite las recomendaciones y da seguimiento al cumplimiento de ellas en este caso; cuando no son aceptadas, hay mecanismo para hacerlo cumplir, en este caso, por ejemplo, la parte afectada presenta una impugnación ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos o que se le dé vista al Congreso para que la autoridad explique ante los Diputados la negativa al cumplir esa recomendación”, apuntó.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play