contacto@punto.mx
TRABAJO MAZATLÁN

MAZATLÁN.- En Sinaloa el desarrollo no se detiene, pero es Mazatlán el municipio que lidera este 2022 en generación de empleos, al menos así lo informó el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa, Codesin.

De acuerdo a Codesin, Mazatlán reportó de enero a septiembre de este año, 5 mil 795 plazas, de estas, alrededor de 4 mil 482 fueron para el sector de la construcción que es evidente en el destino turístico.

Pásale a leer: ¿Qué prefieres, estar en el terreno de juego o en un campo de batalla? Cómo ser un líder consciente

De ahí se encuentra Ahome con 2 mil 315 plazas, seguido de Culiacán con mil 764, Salvador Alvarado con 782, Rosario con 408, Guasave 350, Escuinapa 170, Mocorito 170, Angostura 152, Concordia 118 y Cosalá con 60 empleos; es decir 11 de los 18 municipios.

Mientras que Badiraguato perdió 17 plazas, Choix 56, San Ignacio 89, Sinaloa de Leyva 141, Navolato 147, Elota 202, y El Fuerte mil 73 plazas, un decremento que no obtuvo empleos evidentemente.

En promedio, en Sinaloa se registraron 584 mil 20 trabajadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social, de enero a septiembre 2022, el 89 por ciento se concentró en los municipios de Culiacán, Mazatlán, Ahome y Guasave.

Culiacán representó un 44.6 por ciento, que equivale a 260 mil 366 trabajadores; Mazatlán con 20.4 por ciento, representa a 119 mil 396 trabajadores; Ahome con 16.7 por ciento, equivalente a 97 mil 693 y Guasave con 7.2 por ciento, que representa a 42 mil 176 trabajadores.

Mocorito, Cosalá y Concordia sorprenden

Según los reportes de Codesin, en su crecimiento porcentual por municipio, registró que Concordia, Cosalá y Mocorito tuvieron un incremento porcentual, comparado con el 2021, derivado de la actividad que está surgiendo, tanto en la construcción como en otros sectores.

¿En qué sectores hay más empleo?

Codesin desglosó un mapa de Sinaloa dividido en cuatro, región norte, centro-norte, centro y sur en donde especifican en qué sector se está teniendo crecimiento, se ha mantenido y se ha perdido. En el norte el sector de servicios y el comercio van hacia arriba, mientras que la primaria y la industrial van para abajo.

En la región norte-centro, el sector de servicios va a la alza y el primario va disminuyendo; en la región centro pasa lo mismo, el sector de servicios está despuntando, mientras que el primario va decreciendo.

Para el caso del sur, y aunque es evidente el boom en Mazatlán, su mayor crecimiento en generación de empleos se está girando hacia el industrial, con el desarrollo del MLC, el parque Aeroespacial, la remodelación del puerto y las torres de condominios y hoteles que se están construyendo.

El primario y el de servicios también van a la alza, mientras que el comercio va hacia la baja, según el reporte de Codesin.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play