contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Una buena temporada de mango fue la que se tuvo en el sur de Sinaloa, la cual llegó a su fin con ventas mucho mejores que las del año pasado para los cuatro mil productores que se vieron beneficiados con el precio de 6 a 7 pesos el kilogramo de exportación, informó el líder fruticultor Porfirio Salas Castillo. 

Señaló que al paso de los días bajó el precio hasta 2 pesos el kilo de mango, lo cual generó mucha inconformidad entre los productores, derivado del sobre desabasto de la fruta en Estados Unidos, aunque de acuerdo con el Cesavesin se pudo rescatar el kilogramo a 3 pesos hasta el cierre de temporada.  

El líder productor comentó que, a pesar del desplome del precio, todo logró cerrar de buena manera con grandes exportaciones, por lo que ahora las huertas están descansando y se limpian para que se pueda seguir aprovechando lo que les queda de la temporada de lluvias, para que el próximo año se tenga seguridad de tener producto variado.  

“Yo digo que el año fue bueno, cerramos bien gracias a Dios, y ahorita ya está la gente empezando a hacer los trabajos culturales, de rastreo, podas y acabados definitivos; llevamos hasta la semana pasada 150 mil toneladas para exportación, que son las contabilizadas”, destacó Salas Castillo.  

Comentó que lo que parecía ser una catástrofe, tras el mal tiempo del huracán Orlene, el fenómeno no dejó daños en las huertas de mango del municipio de Escuinapa, y en Rosario, las afectaciones fueron mínimas, mientras que en Mazatlán, fue sin complicaciones.  

Por su parte, los productores lograron cortar y vender de 3 mil hasta 4 mil toneladas de mango, esto de acuerdo a los productores que lograron cumplir con el pago de Cesavesin.  

También puedes leer: Beneficios más que afectaciones deja Orlene a la agricultura y ganadería – Punto MX

Añadió que hubo variedad en la fruta, pero el Kent y Keitt fueron los más comercializados durante la temporada en el sur, mientras el Ataúlfo y Tommy tuvieron mejores volúmenes para su venta. 

Dejó en claro que no hubo pérdidas con el fruto, pues todo aquel mango que se pudo tener de menor calidad se aprovechó por las deshidratadoras.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play