contacto@punto.mx
BIENPESCA

MAZATLÁN. – Dicen que la esperanza muere al último, y ese fue el caso de las mujeres empacadoras de camarón de Mazatlán, quienes después de luchar durante una década en busca de tener algún tipo de apoyo del gobierno, por fin han visto una luz al recibir el apoyo de Bienpesca estatal.  

Los años pasaban y las trabajadoras siempre estuvieron de pie soportando todos los retos que ha sufrido el sector pesquero, desde los efectos del cambio climático en la producción, hasta la falta de subsidios en los combustibles, pero hoy, después de mucho tiempo solicitándolo, 267 mujeres empacadoras recibieron un «respiro» económico.  

Pásale a leer: Rubén Rocha Moya aconseja al Químico Benitez en caso Stasam

Elva Alicia Espain Burgoin, dirigente de las empacadoras de camarón, comentó que este día es histórico, pues después de años de lucha, gestión y entregar peticiones a numerosas administraciones, fueron escuchadas.  

“Después de mucho esperar por fin nos escucharon. Este gobernador fue el único que nos volteó a ver. Ya se nos hizo justicia, porque veníamos tocando puertas a administraciones pasadas y nos jugaban el dedo en la boca, ahora sí este dinero nos vendrá a ayudar bastante”, comentó Espain Burgoin. 

Por su parte, la empacadora Claudia Sarabia comentó que fueron años muy duros a la esperar de recibir un apoyo, aunque nunca bajaron los brazos ni perdieron la esperanza de que algún día serían escuchadas.

“Este dinerito nos va servir de mucho, en mi caso podré salir de mis deudas, es un gran beneficio para salir de los problemas que tenemos, todas estamos felices por la ayuda, antes solo nos daban una despensita”, resaltó.  

Entregan apoyos a pescadores

El apoyo lo recibieron por parte del Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, así como Carlos Torres Rosas, secretario técnico del Gabinete del Gobierno de la República, y coordinador de delegados de Programa Sociales, donde se entregaron mil 216 tarjetas beneficiarios del programa Bienpesca, el cual es impulsado por Gobierno Federal.  

Torres Rosas mencionó que a nivel nacional se apoya a 200 mil pescadores, de los cuales 30 mil son de Sinaloa, siendo el único Estado que se sumó a un acuerdo en este beneficio que acumula una cifra de 10 mil pesos para pescadores.  

Por su parte, Rocha Moya comentó que su gobierno sumará 54 millones de pesos al que aporta la federación.

“Esto ayuda un poco, va empezando, pero va crecer, tenemos guardadito el dinero, pero lo vamos a depositar, ponemos 54 millones nosotros y 54 millones el gobierno federal para este programa adicional, el gobierno federal entrega un Bienpesca de 7 mil 200 pesos y nosotros le entregamos un adicional de 3 mil 600”, afirmó.  

Las tarjetas se entregaron hoy, pero el recurso se podrá disponer hasta dentro de 15 días.

Quieren más presupuesto para el sector pesquero

La secretaria de Pesca en Sinaloa, Flor Emilia Guerra Mena, dio a conocer que ya se envió el proyecto de presupuesto 2023, donde se busca más recurso para más programas.

“Nosotros como secretaría ya mandamos el presupuesto al Gobierno del Estado y ellos los conjuntan con otras secretarías, pero por ejemplo nuestro gobernador anunció en el evento de motores marinos que este año será de 50 millones en vez de 35 millones, también reforzamiento en Inspección y Vigilancia dispersamos este año 11 millones, esperamos el próximo unos 15 millones y así poco a poco”, indicó.  

La funcionaria destacó que para el 2022 se presupuestaron 135 millones de pesos, pero para el 2023 solicitaron 150 millones de pesos.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play