contacto@punto.mx

ESCUINAPA.- El gobernador del Estado de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, llevó a cabo una visita a los municipios de Escuinapa y Rosario ante el posible impacto del huracán Orlene, en su recorrido les hizo un llamado a todos para que se cuiden en estos momentos.  

En Escuinapa, Rocha Moya estuvo recibiendo a las primeras familias provenientes de la sindicatura de la Isla del Bosque, en el albergue que fue instalado en el Centro educativo “Antonio Toledo Corro”: 

El mandatario estatal señaló que es de suma importancia que las familias que se ubican en zonas vulnerables, acepten ser llevados a los albergues o en su caso, resguardarse con familias en zonas de menor riesgo.  

“Que se cuiden, a los que están en los puntos vulnerables, esas familias, por ejemplo, las que acaban de llegar que son parejas, que tiene como diez niños, que no cuiden otra cosa, las cosas materiales hay luego las vemos”, resaltó. 

Dijo que en los albergues se estará contando con lo necesario para que las familias puedan estar lo más cómodas posible. “Vamos a darles alimentos a todos, vamos a atenderlos muy bien”, enfatizó. 

Refirió que serían alrededor de tres mil colchonetas y cobijas que el sistema DIF estatal estaría proporcionando para que sean utilizados. 

Rocha Moya hizo el llamado a las familias para que no se pongan en riesgo y se refugien en lugares seguros.  

“Esos puntos críticos que hay, que tenemos en el mapa de riesgos, es importante estar al cuidado de ellos, esos de La Concha, de esa parte del río de Las Cañas, esa gente debe estar muy atenta”, agregó. 

Indicó que vale más que estén en el albergue, con un poquito de incomodidad. 

El gobernador aseguró que se contará con todo el apoyo de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano en estos momentos.  

También puedes leer: Orlene tocaría tierra este lunes, entre Sinaloa y Nayarit – Punto MX

Acompaña a refugiados de Rosario 

Durante su recorrido también fue al municipio de Rosario, donde estuvo con algunas personas en el refugio que ya se instaló, para verificar que todo esté listo para cualquier emergencia.  

El gobernado Rubén Rocha Moya dormirá este domingo en Mazatlán para encabezar el lunes por la mañana su tradicional Conferencia Semanera en el puerto, que sería la segunda ocasión desde su mandato, siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan.

Sector Salud está listo para actuar 

El sector salud ya se puso a trabajar en busca de estar al cien por ciento por si lo requiere la ciudadanía ante los efectos del huracán “Orlene” en los municipios de Mazatlán, Rosario y Escuinapa, además que con llegada de este fenómeno se vienen otras complicaciones para las cuales se tiene que estar al pendiente. 

El secretario de Salud en Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo, comentó que la indicación del gobernador Rocha Moya es estar listo todo el gabinete al pendiente de lo que suceda en las próximas horas, por ello se está al pendiente de la red hospitalaria tanto del segundo y primer nivel. 

Dijo que es de suma importancia de contar con una capacidad de respuesta rápida, además que el apoyo de hospitales privados e IMSS e ISSSTE es de mucha ayuda ante estos momentos, sumando esfuerzo con el sector salud haciendo un solo equipo de trabajo. 

Comentó que la atención médica estará al cien por ciento, desde la prevención hasta el efecto del huracán, y ya trabajan en las posibles secuelas que arroje este fenómeno en la entidad, como son un posible brote de dengue, riesgos de cólera, bastecerías, problemas diarreicos. 

Aclaró que aunque en Sinaloa no se tiene problemática por Cólera, se debe cuidar esa parte, cuidar todos los detalles desde lesiones en la piel, entre otras. 

Dato 

El secretario de salud informó que se cuentan con alrededor 300 personas por parte del sector salud que estarán al pendiente de esta problemática, entre ellos el equipo de vectores que está informado y listo para atender esta contingencia. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play