contacto@punto.mx

MAZATLÁN.-  Caminando por el centro histórico es normal encontrarte con hermosas fachadas de casonas coloniales que le brindan ese toque de antaño a Mazatlán, pero sin duda alguna, una de las que más llama la atención es la famosa Casa Herrasti.

¿La ubicas? Casa Herrasti fue construida en 1907 como vivienda familiar de doña Francisca Rojas de Paredes, descendiente directa de don Bonifacio Rojas quien descubrió la próspera mina de oro y plata de El Tajo en 1655. Esto llevó a la fundación del cercano pueblo minero de El Rosario, Sinaloa.  

Ahora lleva el nombre de don Alejandro Herrasti, un comerciante vasco que se casó con un miembro de la familia y que fue el último habitante de la residencia. 

En tiempo de la Revolución Mexicana, los Paredes dejaron el país y la casa deshabitada fue tomada por grupos revolucionarios que ocuparon la ciudad, en calidad de cuartel militar junto a otros espacios, uno de ellos fue también la escuela Josefa Ortiz de Domínguez.

Dónde se encuentra la Casa Herrasti

Está situada dentro del encantador y bien conservado centro histórico del viejo Mazatlán, Casa Herrasti está a solo unos pasos del paseo marítimo de estilo europeo conocido como «Paseo Olas Altas». 

La arquitectura, característica de la casa, es una interpretación ecléctica de elementos clásicos ingeniosamente creados con materiales y técnicas de construcción locales que se extienden a lo largo de sus tres grandes fachadas a la calle que cubren 23 mil 680 pies cuadrados de múltiples espacios interiores en un lote de 13 mil 993 pies cuadrados. 

Debemos recordar que fue una de las primeras casa-habitación, ya que en esos años las construcciones en la zona eran dedicadas únicamente a los negocios. 

Es conocida como: Casa Herrasti o Paredes (por su dueña) y es considerada una belleza arquitectónica de Mazatlán y más porque sigue conservando ese estilo neoclásico del siglo XIX al Art Deco de principios del siglo XX, con influencia principalmente de construcciones europeas. 

Sus usos  

Ha sido utilizada como escuela por instituciones privadas de nivel superior, y en 2016 abrió sus puertas para la compañía Delfos que presentaron una obra basada en que la casa cobra vida a través de retratos humanos. 

Fue sede de la Universidad de Mazatlán y el UNITESIN. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play