contacto@punto.mx
ZAFRA CAMARONERA

MAZATLÁN. – A partir de las 00:00 horas de este jueves, inició oficialmente la temporada de capturas de camarón en el Pacífico y Golfo de California.

Desde un barco camaronero, frente a la Puntilla, en Mazatlán, el comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Almada Palafox, les deseó éxito a las tripulaciones que zaparon a alta mar.

“Que les vaya muy bien y tengan mucha producción para que tenga una mejor economía en sus familias, y que siempre México sea líder en la pesquería del camarón, dada su importancia y lo que contribuye al sistema alimentario de todos los mexicanos”, dijo Almada Palafox.  

El levantamiento de la veda del camarón es para embarcaciones mayores y menores en las aguas jurisdiccionales del océano Pacífico de frontera a frontera, incluyendo el Golfo de California y Sinaloa, desde Bahía Ceuta hasta los límites con Sonora.

Los barcos camaroneros han salido desde el puerto de Mazatlán, que cuenta con la flota pesquera más grande del país, así como desde otros puertos de Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur, en el noroeste del país. De igual manera, han soltado amarras y zarpado de puertos de otros Estados como Nayarit, Colima, Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Chiapas. 

El comisionado aseguró que se prevé una buena temporada de capturas, debido a que la Conapesca implementó, durante toda la veda, la campaña «Dejemos crecer el camarón».

Asimismo, dijo que será fundamental que los tripulantes de las embarcaciones apliquen los conocimientos adquiridos durante los talleres previo al levantamiento de la veda, por ejemplo el Programa de Concientización y Capacitación en la Construcción, Instalación y Operación de Dispositivos Excluidores de Tortugas marinas (DET) y Peces (DEP), ya que habrá operativos coordinados de inspectores de la autoridad federal nacional y Estados Unidos, y se debe mantener la Certificación del camarón mexicano.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play