contacto@punto.mx
UPMYS

ELOTA.- Generar sentido de pertenencia, de arraigo, de orgullo, de que desde su lugar de origen recibieron una formación universitaria de calidad, equiparada a cualquiera de México, es el objetivo que se plantean en la Universidad Politécnica del May y la Sierra, UPMyS, enclavada en La Cruz, Elota, una pequeña ciudad dedicada mayormente a la agricultura. 

“No queremos que todos los egresados se queden en Elota, pero al lugar al que vayan a trabajar lo hagan con sentido de pertenencia, y quienes sí se queden, lo hagan con el compromiso de que van a ser el relevo generacional”, expresa Luis Miguel Flores Campaña, el rector de la UPMyS. 

Pásale a leer: Rocha Moya llama a la no discriminación en las escuelas

Flores Campaña tomó las riendas de la institución hace exactamente un año, y ya se nota su integración plena. Él mismo confiesa que se debe a que es originario de La Cruz y es un orgullo y un compromiso servirle a su pueblo desde esa trinchera. 

La UPMyS se instaló hace 10 años en este municipio, es parte de la familia de las universidades tecnológicas que nacieron en puntos estratégicos del estado para acercar la oferta educativa a los jóvenes y al mismo tiempo generar profesionistas que den respuesta a las necesidades del sector productivo de esa región. 

En ese sentido, la UPMyS ofrece ingenierías que tienen que ver con el quehacer económico de la región Elota-Piaxtla: ingenierías en agroindustria, en producción animal, en agrotecnología. 

Con ello se busca, además de mejorar la producción, darle valor agregado a la misma. 

Pero no se quedan ahí, recientemente se abrió la carrera de Ingeniería en Tecnologías de Manufactura, que dará respuesta a las necesidades de los parques logístico y aeroespacial que se construyen en Mazatlán. 

Además, cuenta con carreras que pueden ser un apoyo para la agroindustria, como licenciaturas en negocios internacionales y en gestión empresarial; o que apoyarán a la región en su actividad turística. 

Vinculación social, una necesidad 

A un año de su llegada a la UPMyS, Flores Campaña considera que la vinculación social es una necesidad para la institución, por ello está tendiendo lazos con los diversos sectores produtivos y sociales de la región. 

Recientemente convocaron a las asociaciones ganadera y agrícola a una cabalgata, misma que ya rinde frutos: les donaron 10 borregos y 5 vaquillas, que servirán para las prácticas de los estudiantes de Producción Animal. 

En el enorme terreno que ocupa la universidad pueden verse los corrales y los invernaderos en los que los estudiantes realizan sus prácticas, además de los talleres y laboratorios de química, de suelo y agua, de producción de alimentos. 

Esos laboratorios les permitirán, también, vinculares a los productores, puesto que en ellos podrán hacer los análisis de fertilidad de los suelos. 

Una hectárea de terreno de Elota produce hasta 14 toneladas de maíz, y los agricultores usan técnicas que aprendieron de sus padres o sugeridas por alguien que no tiene una formación estricta, con un estudio de suelo y tierra que se haga en la UPMyS podrán saber exactamente cómo preparar la tierra y mejorar la calidad de los productos, expresa. 

El Laboratorio de Tierra y Agua estará listo para operar al público el próximo año, dice, cuando se conecte al drenaje y se instale un tablero electrónico. 

Una universidad para los jornaleros agrícolas 

Y parte de esa vinculación, también, es ofertar a la universidad entre los jornaleros agrícolas, la mayor parte de ellos provenientes de los estados de Oaxaca y Veracruz. 

Con orgullo, Flores Campaña asegura que en sus aulas se tiene más estudiantes indígenas, con discapacidad y mujeres que en el resto de las universidades politécnicas de Sinaloa. 

“Muchos de los estudiantes del grupo indígena serán los primeros universitarios de sus familias”, asegura. 

Con ello, se revertirá el destino de muchos jóvenes de familias, que debían repetir el patrón de muchas generaciones: hijos, nietos, bisnietos trabajando como jornaleros como parte de un destino marcado. 

Y comenta que los primeros egresados hijos de jornaleros son unos cuates que trabajan en el área de Informática del Gobierno del Estado, y que, provocan admiración porque son capaces de resolver problemas más allá de la computadora. 

A las aulas de la universidad acuden estudiantes de 50 comunidades de la región, desde el sur de Culiacán hasta el norte de Mazatlán. En total la matricula del ciclo escolar 2022-2023 es de 650 estudiantes. 

Trabajando para sí mismos 

Y a la par que buscan satisfacer las necesidades de los sectores productivos de la región, en la UPMys trabajan para sí mismos. 

“Algo que queremos cambiar, es que buena parte del personal académico es de Mazatlán o de Culiacán y algunos van y vienen, eso de alguna forma los distrae o no los mantiene totalmente ocupados en lo que debe ser la cuestión académica, y obviamente sin pensar en cuestiones de endogamia, pensando que de aquí va a salir todo, sino que a través del intercambio y la vinculación con otras instituciones, haya movilidad tanto de profesores como de estudiantes”. 

Flores Campaña asegura que el 25 por ciento de sus profesores son parte del Sistema Sinaloense de Investigadores y Tecnólogos y el 50 por ciento cuenta con posgrados, lo que lo motiva a homologar los sueldos de sus académicos con las universidades hermanas, buscando que este objetivo se alcance en 2 o 3 años, cuando mucho. 

El rector de la UPMyS presume que la infraestructura, los programas y los profesores de esa institución son de primer mundo, para estudiantes que serán profesionistas de primer mundo. 

Oferta educativa 

La Universidad Politécnica del May la Sierra ofrece las siguientes carreras: 

Ingeniería en Tecnologías de la Información 

Ingeniería en Tecnologías de Manufactura 

Ingeniería Agroindustrial 

Ingeniería en Producción Animal 

Ingeniería en Agrotecnología 

Licenciatura en Negocios Internacionales 

Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas 

Licenciatura en Gestión Empresarial 

Licenciatura en Terapia Física 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play