contacto@punto.mx
SALONES DE UÑAS

MAZATLÁN. – Una de las modas que continúan y que incrementa su demanda es la aplicación y la decoración de uñas, logrando ser un emprendimiento de gran ingreso para muchos o un hobbie complementario a su actividad diaria.  

Tan solo en Mazatlán, según el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, existen 110 establecimientos registrados, entre salón de uñas, estéticas y uñas, nails y spa’s con aplicación de uñas.  

Este directorio muestra que, en Mazatlán, el auge de este emprendimiento crece cada día más, tan solo por debajo de Culiacán, que tiene cerca de 150 establecimientos de este comercio dedicado a la belleza de las manos.  

Sin embargo, ahí no están registradas aquellas que, de casa en casa, han aplicado uñas, sin un establecimiento fijo o utilizan su casa para aplicarlas cuando tienen tiempo, cita tras cita, sobre todo, en celebraciones o festividades especiales como cumpleaños, bodas, fiestas, navidad y año nuevo.  

Tendencias  

Así como con el tinte en el pelo, el calzado, la ropa, las temporadas de las estaciones del año y hasta con los muebles, las uñas también mantienen estilos y tendencias que van por años, los colores sólidos, don un ejemplo de que se mantienen, uñas blancas, de color rojo o negras, el clásico estilo french.  

Pero con los años, esto se ha modificado y muchos han optado por las piedras, las calcomanías e incluso algo más artístico, a mano alzada con pincel, en donde encontrarás el animal print, unicornios, estrellas y planetas, hasta tu caricatura favorita puede estar plasmada en tus uñas.  

Tahiry Zambrano, periodista y manicurista en sus tiempos libres  

A Tahiry le vino la pasión por el mundo de las uñas y la decoración desde la primaria. Es originaria de Aguaverde, Rosario, y con 10 años, sin internet y sin tutoriales para aprender o clases extras que tomar, se compró sus primeras pinturas de uñas, sus primeros pinceles y a practicar.  

Ella cuenta que sus primeras uñas no le gustaron, se las puso, así, sin conocer nada de cómo hacerlo, cuando salió de la primaria, justo para su ceremonia de fin de cursos, con el tiempo y a la par de la escuela, practicaba a tal grado que sus amigas le iban pidiendo que a ellas también les pusiera uñas y se las pintara.  

“Desde ahí dije ‘esto es lo mío’, ‘me gusta’ y yo empecé a ponerme sola, pasé a la secundaria y a mi hermana le puse uñas para un evento que iba a tener, a sus amigas les gustaron y de ahí, tenía 5 meses de practicar, pero conmigo, yo sola y de ahí me di a conocer en el rancho, de boca en boca”, dijo.  

Hasta la fecha, no ha tomado clases o cursos de aplicación de uñas, las técnicas las aprende viendo fotografías de otras “nails artist”, es muy visual y en cuanto agarra un pincel, tiene la determinación de saber cómo lo va a realizar, diseño que le pidas, diseño que realiza sin problema.  

“Yo siempre digo que es un don que Dios me dio, nunca investigué, no había internet, así que no podía ver tutoriales, fue cuando llegué a Mazatlán a estudiar la universidad que comencé a ver técnicas, pasos y tendencias en los diseños”, comentó.  

Tahiry es periodista para Luz Noticias, un portal y noticiero en radio a nivel Sinaloa, así que cuando tiene tiempo libre, agenda espacios para la aplicación de uñas acrílicas o simple gelish y aunque a largo plazo o mediano, pero sí tiene la meta de poner su propia sala de uñas e incluso fabricar su propia linea de esmaltes, tampoco dejaría de lado el periodismo, pues dice, ambos se complementan y son sus pasiones.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play