contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- Las dirigencias nacionales del PAN y del PRD anuncian la suspensión temporal de la coalición Va por México, hasta en tanto no retiren la iniciativa de la diputada federal del PRI, Yolanda de la Torre que busca ampliar hasta el 2028 la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles. 

Pronunciamiento conjunto PAN-PRD 

Los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática emitieron una carta a la opinión pública, en el que fijan su postura en torno a la iniciativa de reforma constitucional presentada por el PRI sobre la militarización del país, en la que anuncian la suspensión temporal de la coalición legislativa y electoral Va por México.

Moreno descarta que alianza esté en riesgo 

Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, aseguró que la alianza «Va por México» no está en riesgo y dio su respaldo a la iniciativa presentada por la diputada federal Yolanda de la Torre. 

En conferencia de prensa, el líder del tricolor señaló que su partido hace esta propuesta pensando en el país y en la población y o en intereses personales o partidistas. 

Moreno Cárdenas negó haber pactado con el gobierno proponer la ampliación del plazo que tienen las fuerzas armadas para seguir en las calles, a cambio de no ser enjuiciado y encarcelado por presunto enriquecimiento ilícito. 

Alianza

En rueda de prensa, el dirigente priista aseguró que no hubo ningún pacto o acuerdo «en lo oscurito» y enfatizó que no tiene nada que esconder. 

Moreno Cárdenas dijo que tiene la conciencia tranquila y rechazó que haya faltado a su palabra de no respaldar la militarización del país, ya que lo que el PRI propone con esta iniciativa «no es la militarización». 

«No tenemos un acuerdo en lo oscurito. Lo que digo con la lengua lo sostengo con… el carácter». 

También aclaró que el breve diálogo que tuvo con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en la sesión general de Congreso el pasado 1 de septiembre, fue solo cortesía política «y un saludo que me solicitaron». 

También puedes leer: PRI se divide por iniciativa sobre presencia militar en calles – Punto MX

A continuación, la carta enviada por el PAN y el PRD: 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play