contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- Este miércoles el huracán Kay se intensificó a categoría 2 y mantendrá las lluvias torrenciales en Baja California Sur, mientras que su extensa nubosidad arrojará lluvias puntuales fuertes en Sonora y muy fuertes en Sinaloa. 

De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional de Conagua, el huracán Kay se desplazará paralelo a la costa occidental de Baja California Sur y en interacción con el monzón mexicano, originarán lluvias puntuales torrenciales en Baja California Sur y puntuales fuertes en Baja California. 

A su vez, sus extensas bandas nubosas producirán lluvias puntuales fuertes en Sonora y puntuales muy fuertes en Sinaloa. Asimismo, ocasionará intensas rachas de viento con oleaje elevado en las costas de los estados mencionados. 

Por su parte, canales de baja presión, uno extendido en el noreste, norte y centro del país y otro en el sureste de México, en combinación con la entrada de humedad de ambos litorales, ocasionarán lluvias puntuales fuertes a muy fuertes en los estados de la Mesa del Norte, Mesa Central y entidades del centro y sur del litoral del Pacífico, además de chubascos en Colima y la Península de Yucatán. 

Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo, mismas que podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos y ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas. 

Finalmente, continuará el ambiente vespertino templado a cálido en la mayor parte del país, siendo caluroso en zonas de Campeche y Yucatán, y con temperaturas máximas muy calurosas, mayores a 40°C sobre el noreste de Baja California y el noroeste de Sonora. 

También puedes leer: En Mazatlán vigilan con ‘lupa’ al huracán ‘Kay’: habrá lluvias las próximas horas – Punto MX

Huracán Kay

Kay podría alcanzar categoría 3 

El Gobierno de México hizo un llamado a la población a extremar precauciones por el impacto del huracán Kay, que se desplaza paralelo a la Península de Baja California y la tarde del lunes advirtió que este podría convertirse en categoría 3

La coordinadora general del SMN, Alejandra Méndez Girón, explicó en conferencia virtual que, aunque el huracán no toque tierra, sus efectos se sentirían sobre la península. 

«Su cercanía es como si el huracán lo tuviera encima de la península. Los efectos se sienten dentro de la península y hay que enfatizar que es en la pared [del ciclón] en donde se tiene mayor cantidad de precipitación y de vientos más intensos, por eso hay que enfocarse sobre las bandas nubosas que podrían dejar hasta puntuales máximos de 350 milímetros desde hoy hasta el sábado», expuso. 

En Baja California Sur, las autoridades anunciaron el cierre de puertos de los cinco municipios a toda la navegación menor, el cierre del Aeropuerto Internacional de La Paz, además de que se inició la apertura de albergues en Los Cabos, Mulegé y La Paz. 

En Colima, por el alto oleaje, el puerto de Manzanillo fue cerrado a la navegación de embarcaciones pequeñas y para la actividad turística, además se alertó a la población de la entidad y a quienes se encuentran en los municipios de Armería, Tecomán y Manzanillo, pues el oleaje elevado en todas las costas ya ha provocado que el agua ingrese a algunas ramadas, por lo que sus propietarios han tenido que sacar todas sus cosas por la marea. 

En la bahía de Manzanillo, el agua ha ingresado a algunas calles aledañas a la franja costera, generando, incluso, encharcamientos en el boulevard costero Miguel de la Madrid. 

En Sinaloa, en los municipios de Culiacán, Concordia, Elota y El Fuerte fueron desalojadas 76 familias por inundaciones provocadas por las primeras lluvias y los efectos del huracán Kay y las clases permanecen suspendidas, además de que los puertos de Topolobampo y Mazatlán fueron cerrados a la navegación. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play