contacto@punto.mx
FARO DE MAZATLÁN

MAZATLÁN. – El Instituto Nacional de Antropología e Historia trabaja junto a gobierno del Estado para que el cerro del Crestón y el Faro, pasen a ser Monumentos Históricos y así protegerlo por su valor natural, histórico y cultural.  

El delegado del INAH en Sinaloa, Servando Rojo Quintero, mencionó que apenas están trabajando en ello, por lo pronto, ya se hizo el dictamen del Faro de Mazatlán como Monumento Histórico.  

“Con gobierno del estado hay algunos proyectos que tienen y la pretensión de gobierno del estado es proteger, nosotros hicimos el dictamen de que el faro es monumento histórico, tuvimos acceso a toda la información histórica y elaboramos el dictamen y se los enviamos”, declaró.  

Lee también: Conoce las áreas de Mazatlán que están en la zona de monumentos históricos 

Sin adelantar los proyectos Rojo Quintero señaló que una vez esté estipulado, se protegerá al cerro, ya no se podrán instalar construcciones que dañen su ecosistema y en sí, la infraestructura.

“Son proyectos que están sobre el propio cerro. Aquí, sobre el cerro, Gobierno del Estado busca no pretender construir, hasta donde tengo conocimiento, habría que ver si es en conjunto. En el cerro, lo que pasa es que es un cerro en el que se tiene que cuidar el paisaje, no solamente es el edificio, a esto le llaman paisaje cultural, paisaje histórico”, dijo.  

FARO DE MAZATLÁN

¿Qué es un Monumento Histórico? 

Es un bien mueble o inmueble producto del establecimiento de la cultura hispánica en el país; construidos del siglo XVI al XIX: templos y sus anexos, los que estuvieron destinados al servicio y ornato público, y los que fueron usados por las autoridades civiles y militares, así como la arquitectura civil relevante. 

Es así como en Sinaloa, solamente Mazatlán y Cosalá, son los únicos municipios considerados como Zona de Monumentos Históricos, debido al conjunto de dichos monumentos en una sola zona, en este caso el Centro Histórico.  

La historia del Faro 

En el año 1821, la Ciudad de Mazatlán recibe por decreto de las Cortes de Cádiz su certificación como el primer puerto de altura del Pacífico Mexicano, hecho de relevancia que le abre las puertas al comercio internacional.   

Es en el año de 1828, cuando la Isla de Crestón se empieza a utilizar para señalamiento marítimo. Al pasar de los años se le construye una pequeña torre en la que se instala una lampara de manufactura inglesa alimentada de gas.  

Para el año de 1892, se empezaron las primeras construcciones del Faro, pero no es sino hasta el año de 1930, cuando se empiezan a hacer las adaptaciones finales a la casa del Faro y se construye, desde un punto conocido como “Punta Pala”, localizado en el cerro del Vigía.  

Es a principios de los años 20, que su sistema de iluminación cambia, al empezar a usarse lámparas con filamentos eléctricos, que necesitaban la electricidad para su operación.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play