contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Con las fuertes lluvias que azotaron al puerto y la gran amenaza de marejada y oleaje alto debido al fenómeno que ronda por el océano Pacífico, “Kay”, los pescadores de Playa Norte comenzaron a tomar sus precauciones al resguardar sus embarcaciones, las cuales la subieron al malecón y las ataron en los muros. 

Los pescadores se alistan por lo que pueda ocurrir. Alrededor de 60 pangas son las que comienzan amarran para estar listos, para lo que se venga en estos días, además que las condiciones del mar no les permite salir a pescar. 

El presidente de la Asociación Ribereños de la Playa Norte, Ricardo Velarde Aguirre, expresó que cada uno de los propietarios cuida sus “pangas”, en busca de tener un mejor resguardo y todos unidos cuidan sus embarcaciones.  

“Aquí se quedarán las embarcaciones amarradas, esas sí las que están sobre una estructura de concreto, mientras las otras se suben al malecón por cualquier cosa. Aquí nadie nos dice nada, todo nos enteramos por el celular”, dijo Velarde Aguirre.  

Por su parte, Manuel Lizárraga, pescador de Playa Norte, comentó que es complicado ahorita con el clima que se está viviendo, por eso tiene que estar preparados en busca de cualquier cosa que pase, ya que las lanchas son su herramienta fundamental de trabajo. 

“Tenemos que subir las lanchas, imagínese, nos las agarra una marejada fuerte y las desbarata, de por si están de ‘mirame y no me tientes’, y después para repararlas uno se las ve muy duras”, señaló.  

En Playa Norte por lo regular se ofrece servicio de lunes a domingo, pescado fresco desde las 6:000 hasta las 15:00 horas donde mucho turista y local se da cita ya que las capturas son frescas. 

«Tenemos que hacerlo (subir las lanchas), imagínese, nos las agarra una marejada fuerte y las desbarata, están de ‘mírame y no me tientes’, y luego uno no tiene para repararlas», expresó    

También puedes leer: Prevén que huracán Kay se intensifique a categoría 2 – Punto MX

Cierran el puerto a la navegación 

De manera preventiva y por no existir condiciones meteorológicas favorables, esta mañana, Capitanía de Puerto de Mazatlán cerró la navegación a embarcaciones menos, mientras que las zonas de playa se mantienen con restricciones, por efectos del huracán Kay.  

En un boletín emitido por Capitanía de Puerto se advierte que las condiciones meteorológicas no son favorables para la navegación en las costas de Mazatlán, debido a los efectos de tormenta ocasionados por el huracán Kay, de categoría uno en la escala Saffir-Simpson que ubica al sur de la península de Baja California. 

Y debido al oleaje elevado, se mantienen las restricciones a zonas de playa para evitar riesgos.  

El comandante de la Policía Acuática, Gustavo Espinoza, informó que Playa Cerritos, Brujas y la zona de Valentinos al monumento a los Lobos Marinos, se encuentran cerradas a los bañistas. 

Comentó que con precaución se puede visitar la playa de Pinitos, del Monumento al Pescador al Hotel de Cima, frente al hotel Pueblo Bonito, Isla de la Piedra y de Chivos. 

En el caso del área de playa de la zona dorada, refirió que permanecen las restricciones, por lo que la recomendación es acercarse a los salvavidas y preguntarles si de momento es apta para introducirse. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play