contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – ¿Sabías que en Zona Dorada ya no hay playa? Sí, lo que vemos y a lo que le llamamos playa realmente no lo es. Con el paso de los años esta fue dejando de existir hasta desaparecer por completo.  

Y es que ese banco de arena que vemos a cierta hora del día o en cierta temporada del año, se produce gracias a que la marea y el oleaje están bajos, de lo contrario ni siquiera podríamos percatarnos de que hay arena, pues el agua de mar topa directamente con los hoteles impidiendo el paso de los turistas y locales. 

De acuerdo con el oceanógrafo Armando Villalobos Loera, una playa es una superficie casi plana de arena o piedras que está a la orilla del mar, pero que debería permanecer seca y mojarse únicamente con la lluvia y no como pasa en Zona Dorada, espacio donde si hay marea alta cubre toda la arena. 

A este problema se le conoce como ‘erosión costera‘, la cual define Villalobos Loera como la pérdida o desplazamiento de tierra, o la remoción a largo plazo de sedimentos y rocas a lo largo de la costa debido a la acción de olas, corrientes, mareas, agua impulsada por el viento y la invasión humana por construir en lugares que no estaban aptos para edificar. 

El proyecto de rescate de playas  

El oceanógrafo explicó que en los últimos 15 años, el embate de la marea y el oleaje ha provocado la caída de los muros de protección de los hoteles, dejando a su paso daños materiales importantes, pero el más gran de ellos es que la playa ha dejado de existir y no hay área de esparcimiento para turistas y locales.  

“Se dice que es un destino de sol y playa, pero en esa zona no hay playa, no hay zonas de esparcimiento que viene a buscar el turista, no existe”. 

Adelantó que ya hay una promoción por parte de 22 hoteleros de la Zona Dorada y MazCosta para a hacer los estudios necesarios para diseñar las obras que se requieren con el fin de rehabilitar y volver a reconstruir la playa. 

El proyecto tiene como objetivo el generar una playa de 15 /20 metros de arena, que se separe el mar de los muros y se mantengan estables los muros.  

¿Cómo se lograría esto? Implementando un equipo especial de elementos blandos que se colocan por debajo del agua para que no sean visibles antes la personas. Este equipo especial generaría la creación de una playa.  

También puedes leer: Preparan mega limpieza de playa en la Isla de la Piedra Mazatlán – Punto MX

Sobre MazCosta  

Es un grupo de científicos y técnicos con más de 25 años de experiencia en proyectos y estudios costeros, marinos y de aguas continentales. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play