contacto@punto.mx
VESTIGIOS CULTURA AZTATLÁN

MAZATLÁN. – No cabe duda que los antepasados cuando quieren manifestarse lo hacen y de maneras muy particulares, como los vestigios que se encontraron durante la construcción de una avenida en el puerto, correspondientes a la cultura Aztatlán, y que el Instituto Nacional de Antropología e Historia tiene en su resguardo para su restauración.  

Pásale a leer: Adiós a la esquina de Puerto Viejo en Olas Altas, conoce aquí la historia

Pero, ¿qué pasará con ellos? 

El delegado del INAH en Sinaloa, Servando Rojo Quintero, explicó que ya forman parte de la nación, de Sinaloa, pero sobre todo de Mazatlán, y actualmente se encuentran trabajando en su restauración.  

“Se encontraron los vestigios… un particular, dijo que él podía participar, apoyando para que continúe la investigación y se va a seguir trabajando durante dos meses para seguir buscando vestigios arqueológicos ahí y estas piezas quedan bajo el resguardo del INAH, son propiedad de la nación”, declaró.  

Fue el pasado 11 de mayo cuando se hizo de manera oficial el descubrimiento de los hallazgos, sin embargo, cinco días después comenzaron los trabajos de recuperación y la primera etapa concluyó un fin de semana después.  

El director de la Administración Portuaria Integral, a finales de agosto, informó que la obra de la avenida Delfín seguía su curso y que ya no se habían encontrado más vestigios de la cultura Aztatlán, por lo tanto, debían continuar con la obra.  

Rojo Quintero señaló que una vez restauradas las piezas encontradas, se analizará cuando serán exhibidas.  

“Se restauran, se trabajan, en todo caso se pueden ir al Museo Arqueológico o si, por ejemplo, con ese particular llegamos a un acuerdo, podemos exponer en un espacio de él en una cantidad de tiempo, tenemos que buscar diferentes fuentes de financiamiento”, dijo.  

En el lugar también se recuperaron tres cuerpos, las cuales dos de ellos portaban una vasija cada una, que son consideras como ofrendas, así como otras piezas de huesos humanos, además de pipas y una pequeña figura, que al igual de los restos óseos fueron trasladados al laboratorio arqueológico ubicado en Las Labradas, San Ignacio.  

¿Qué sabemos de la cultura Aztatlán?

Aztatlán o Señorío Aztatlán, fue un estado prehispánico que se ubicaba al norte del actual estado de Nayarit y sur de Sinaloa. Tenía como tributarios a los señoríos de Centispac, habitado por Totorames, su último Tlatoani fue Ocelotl.  

Estaba compuesto de numerosos poblados pequeños, con grandes recursos alimentarios capaces de sostener una numerosa población. Hablaban una lengua relacionada o dialecto del náhuatl denominado, sin embargo, también en su territorio había comunidades de coras provenientes de las montañas, tepehuanes, y totorames provenientes del señorío de Chiametla.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play