contacto@punto.mx
ciclón

MAZATLÁN. – Con la alerta de desarrollo de fenómenos meteorológicos en los últimos días en el Pacífico Mexicano y la posibilidad de fuertes lluvias en Sinaloa, incluyendo Mazatlán, las autoridades presentaron su Plan de Operaciones de Primera Reacción ante Fenómenos Hidrometeorológicos, en busca de estar preparados y auxiliar a la ciudadanía en caso de que lo necesite.  

El coordinador de Protección Civil en el puerto, Eloy Ruiz Gastélum, dio a conocer durante la primera sesión del Comité que estiman un fin de semana lluvioso y en caso de cumplirse el pronóstico, el nivel alcanzaría los 100 milímetros, según datos que arroja el Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, donde se espera que el domingo 4 de septiembre se registren la mayor cantidad de precipitaciones.

¿Cuál es el pronóstico?

En la reunión se destacó que el pronóstico para este fin de semana es que hay posibilidad de desarrollo ciclónico en el Pacífico Sur Mexicano, y en su trayectoria impactaría al estado de Sinaloa.  

Hasta el momento los dos sistemas son zonas de Baja Presión con Potencial Ciclónico.

También el Monzón Mexicano seguirá haciendo de las suyas en el noroeste mexicano, afectando principalmente a Durango, Sonora, Sinaloa y Chihuahua.

Fuerza municipal

Ruiz Gastélum dijo que Mazatlán cuenta con un estado de fuerza de mil 080 elementos y 168 vehículos, así como la participación de dependencias del estado y la federación, como Guardia Nacional, Sedena y la Secretaría de Marina.

“Este plan de operaciones está diseñado con un solo objetivo que es el salvaguardar la integridad de las personas, y minimizar los daños que se pudiesen generar las lluvias que se pueden presentar en la región y municipios aledaños”, dijo.

Lee también: ¿Qué calles de Mazatlán debes evitar para no quedarte varado durante las lluvias?

Externó que ya disponen de refugios temporales listos, donde se pueden resguardar a 5 mil personas, si se necesita. Además, se tiene el registro en el puerto de nueve colonias que son severamente afectadas como lo es Hogar del Pescador, Toreo, Salvador Allende, Francisco Velarde, Ampliación 20 noviembre, Foresta y Sábalo Cerritos.   

Las alarmas se encienden también para la zona rural, donde 19 comunidades se identifican que pueden ser las más afectadas, por ello ya cuentan tienen comunicación con síndicos y comisarios, pero el problema estaría para las tierras de cultivo con mayor riesgo de inundaciones. 

Fuerza gubernamental

En la ciudad, todas las áreas, desde municipales, estatales hasta federales, se dijeron preparadas para actuar de manera oportuna.

El Ejército está preparado con el Plan DN-III-E, en prevención hasta la recuperación. Mientras que el Sector Naval externó estar listo en la etapa de prevención.  

En el tema de carreteras está siendo revisado y busca que estén sin complicaciones; a medida que lo permitan los fenómenos naturales en caso de golpear la zona. En el tema la dependencia de Jurisdicción Sanitaria, resaltó la importancia de tener cubiertos los refugios con espacios para sospechosos de COVID-19 y Viruela del Mono. 

El Sistema DIF Mazatlán dio a conocer que cuenta con algunos insumos para los refugios, como 300 cobijas y cobertores, 400 despensas armadas junto con agua natural y kits de aseo personal.

En el operativo también participará el Escuadrón del Salvamento Acuático, la Guardia Nacional y la División Caminos; Bomberos de Mazatlán, Cruz Roja Mexicana y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, así como las diferentes direcciones del Ayuntamiento de Mazatlán y sus paramunicipales.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play