contacto@punto.mx
TORMENTAS

MAZATLÁN.- De mayo a noviembre, es cuando hay más probabilidades de que se registren lluvias, se formen ciclones o huracanes que dejen fuertes vientos o inundaciones, debido a las altas temperaturas, como a ocurrido en el último mes en gran parte del país, donde estados como Sinaloa y Sonora están evaluando hacer la declaratoria de emergencia algunos municipios.

Por esa razón es muy común que durante estas fechas estemos muy enfocados en el clima, por si la lluvia nos arruinará el fin de semana o por si se acerca algún sistema fuerte, que pueda generar destrozos.

En esos casos siempre hay páginas especializadas, en México tenemos el Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, pero también existen otras alternativas como Windy.com, desde donde podemos seguir en los fenómenos climáticos en tiempo real.

Durante agosto Sinaloa se ha visto afectado por sistemas y lluvias, a las cuales las autoridades como Protección Civil Estatal han llamado «Tormentas de formación rápida«, lo que se entiende que no estaban previstas.

¿Existen estas tormentas de formación rápida?

De acuerdo a la Conagua, no, no existe tal cosa, lo que sí existe son los siguientes sistemas:

Baja Presión: Es una zona de inestabilidad del tiempo, la cual está acompañada de nublados, lluvias, tormentas eléctricas y rachas de vientos.  

Onda tropical: Un canal de Baja Presión que se desplaza hacia el Oeste, regularmente produce fuertes lluvias significativas y actividad de tormentas eléctricas a su paso. Las Ondas Tropicales generan lluvias de temporada.  

Perturbación Tropical: Área de Baja Presión en el trópico con un carácter definido y que mantiene su identidad por más de 24 horas; si adquiere mejor organización e intensidad puede ser el grado inicial de un Ciclón Tropical. 

¿Qué es un ciclón tropical? 

Es una amplia zona de baja presión que se origina en el mar, de manera de un gran remolino que genera vientos fuertes, nubosidad con precipitación intensa, así como aumento en la marea y en el oleaje en zonas costeras y que al tocar tierra puede causar daños importantes hasta desastres. 

¿Qué etapas tiene un ciclón tropical?

El Ciclón Tropical tiene tres etapas importantes: Depresión Tropical, Tormenta Tropical y Huracán, los tres son ciclones, pero de diferente intensidad, a continuación de explicamos los tres tipos.  

Depresión Tropical: Se caracteriza por que sus vientos máximos constantes tienen una velocidad menor o igual a 64 kilómetros por hora. Si se intensifica se le conoce como: Tormenta Tropical y sus vientos alcanzan entre los 64 y 117 km/h, en esta etapa se asigna un nombre. 

Ya en su última etapa recibe un nombre el Huracán el cual viene con vientos de 188 km/h o más y se divide en cinco categorías de acuerdo a la intensidad del viento que venga con él de la mano. 

Categoría 1: Vientos entre 120 a 150 Km/h 

Categoría 2: Vientos entre 151 a 180 Km/h 

Categoría 3: Vientos entre 181 a 210 Km/h 

Categoría 4; Vientos entre 211 a 250 Km/h 

 Categoría 5: Vientos mayores de 251 Km/h. 

Los Ciclones Tropicales afectan de la siguiente manera:  

1.- Marea de tempestad y oleaje, a los residentes de la zona costera. 

2.- Daños por vientos fuertes 

3.- Lluvias que generan inundaciones por desbordamiento de ríos o canales 

Mar de Tempestad: Aumento del mar respecto a su nivel medio 

Oleaje: La altura de las olas ocasionada por un ciclón tropical, depende de la velocidad de los vientos y profundidad del mar. 

Vientos: Los huracanes presentan las mayores intensidades de los vientos en superficie llegando a alcanzar hasta los 300 Km/h. 

Precipitación: Cantidad de lluvia producida por las nubes de tormenta que acompañan a un Ciclón Tropical, regularmente son intensas por lo que producen inundaciones.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play