contacto@punto.mx
Viruela del Mono en Mazatlán

MAZATLÁN. – Los casos de Viruela del Mono continúan a la alza, con un nuevo caso en Mazatlán, siendo el segundo en el municipio y el tercero en Sinaloa, así lo confirmó el secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo.  

Mencionó que el paciente se encuentra en revisión y estable. Según la Secretaría de Salud, a nivel nacional, existen alrededor de 386 casos con viruela del mono, la mayoría, detectados en pacientes de los 30 a los 39 años de edad.  

“Es de Mazatlán, de hecho, tenemos dos casos sospechosos en Mazatlán y son dos en Culiacán. Serían 4 sospechosos y ahorita es 1 positivo activo, los dos primeros ya salieron del proceso, 1 está activo, nada más”, declaró.  

González Galindo señaló que existe otro paciente con probabilidad de diagnóstico, sumando 4 casos sospechosos con viruela del mono. Esto sería una cifra baja comparado con otros estados del país, que mantienen un crecimiento por arriba del 50 por ciento a la semana.  

“Se diagnosticó uno nuevo, sería el número tres que tendríamos en Sinaloa y tenemos un paciente con probable diagnostico también, que estaría pendiente de sus resultados y por otro lado, tendríamos cuatro sospechosos, nada más”, dijo.  

La Secretaría de Salud, a nivel federal, reportó que, hasta este momento, se tiene conocimiento de cuatro casos de viruela del mono en menores de edad, dos pertenecen a personas de 18 años, mientras que los otros dos pacientes tienen 3 y 9 años, respectivamente, esto, hasta el corte de la semana pasada. 

Es la Ciudad de México el estado con más casos confirmados pues ahora contabiliza 209; Jalisco aparece en segundo lugar con 69 casos confirmados. Ambas entidades representan más de 70 por ciento de los contagios reportados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos.  

Síntomas de la viruela del mono

-Las personas con viruela símica tienen una erupción que puede estar ubicada en o cerca de los genitales (pene, testículos, labios y vagina) o el ano y podría estar en otras áreas como las manos, los pies, el pecho, la cara o la boca. 

-La erupción pasará por varias etapas, incluidas las costras, antes de curarse. 

-La erupción inicialmente puede parecer granos o ampollas y puede ser dolorosa o con picazón. 

-Fiebre 

-Escalofríos 

-Ganglios linfáticos inflamados 

-Agotamiento 

-Dolores musculares y dolor de espalda 

-Dolor de cabeza 

-Síntomas respiratorios (por ejemplo, dolor de garganta, congestión nasal o tos) 

-Puede experimentar todos o solo algunos síntomas. 

-A veces, las personas tienen síntomas similares a los de la gripe antes de la erupción. 

-Algunas personas tienen una erupción primero, seguida de otros síntomas. 

-Otros solo experimentan una erupción. 

¿Qué hago después de sospechar?  

-Debes quedarte en aislamiento voluntario y avisar a las personas con las que has tenido contacto 

-De manera inmediata, avisa a las instituciones médicas (IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud) 

-Evitar el contacto directo con otros y usar cubrebocas siempre que esté con otras personas 

-En caso de confirmarse, resguárdate y evitar contacto con otras personas hasta completar 21 días a partir del contagio 

Con las acciones que se llevan a cabo actualmente para la prevención de Covid-19 (higiene individual y de áreas comunes, distancia, uso de cubrebocas en las instalaciones universitarias y ventilación de los lugares cerrados), también se favorece la protección contra la viruela del mono. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play