contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – El gobernador Rubén Rocha Moya informó que entre las peticiones que le hizo al presidente Andrés Manuel López Obrador, una de ellas fue, pedirle apoyo económico para fin de año.  

Pero no es cualquier apoyo, sino el reembolso de las erogaciones que se hacen a lo largo del año en situaciones federales, especialmente en el área de la salud y de la educación, y que se reembolsan a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el programa U080.  

“Estoy pidiendo un apoyo de fin de año, ya le dije que el apoyo nos interesa mucho, ya está planteado, ya tomó nota y le dio instrucciones al subsecretario, se llama U080… lo que platiqué, además de las presas, ese es el más importante, ese U080, me lo dieron el año pasado, mil 600 millones, pero inmediatamente lo hicimos para pagar los aguinaldos”, expresó.  

¿Qué es el programa U080? 

Este programa es “Apoyos a Centros y Organizaciones de Educación”, que surge de la homologación de los programas de “Apoyos a Desregulados”, “Subsidios para Centros de Educación” y “Programa para Organizaciones en Apoyo a la Educación” desde 2014.  

La Federación, por conducto de la Secretaría de Educación Pública, otorga apoyos financieros a instituciones educativas, organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la educación y, de manera relevante, a entidades federativas que requieren de apoyos extraordinarios para financiar la prestación de servicios educativos bajo su responsabilidad.  

Este programa asegura mayor cobertura, inclusión y equidad educativa entre todos los grupos de la población para la construcción de una sociedad más justa mediante el apoyo a los centros y organizaciones educativas y de la sociedad civil, así como a los estados.  

Rocha Moya señaló que, a lo largo del año, los estados hacen este tipo de inversiones con el presupuesto de cada uno, una vez que se acerca el fin de año, solicitan este reembolso y se subsanan temas pendientes.  

También puedes leer: Lo mejor en inversiones está por venir, asegura Benítez Torres – Punto MX

“No es un dinero que te queda neto, es para evitar un poco la presión financiera que supone, acuérdense que entre más nos acercamos a diciembre los gastos son mayúsculos. En diciembre tenemos que erogar por nómina 3 mil millones de pesos, entonces también se lo plantee”, dijo.  

El gobernador añadió que, en 2021, a través de este programa les dieron mil 600 millones de pesos, para este 2022, solicitó aún más, incluso aún más de lo que solicitó el ex gobernador, Quirino Ordaz Coppel, lo cual fue de 2 mil 600 millones de pesos.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play