contacto@punto.mx
INUNDACIONES

MAZATLÁN. – Aunque este año no ha pasado ningún huracán por tierras sinaloenses, hasta el momento, las fuertes lluvias han afectado en al menos 300 viviendas en Sinaloa, así lo expresó el gobernador Rubén Rocha Moya.  

Mencionó que, aunque sí hay municipios afectados, ninguno ha sido sobrepasado y hasta el momento, no hay de declarativa de emergencia en ninguno, pero sí desde la Secretaría General de Gobierno, trabajarán en un formato para establecerlo.  

“Estamos trabajando, ya le di instrucciones al secretario, para que me trabajen un formato de declaración de emergencia, ¿Cuándo ocurre eso? Cuando escapa la capacidad del estado en resolverlo, pero ya hay que hacerlo porque ya se nos está sumando”, declaró. 

Rocha Moya señaló que, en administraciones anteriores, una vez que pasaban los desastres, se esperaba el recurso del Fondo Nacional de Desastres, pero en la mayoría de los casos, nunca llegaba, por ello, los apoyos actualmente se hacen conforme a la marcha.  

En el recuento de los daños, el gobernador informó que, en Ahome se tienen registradas 98 viviendas y 47 personas afectadas; en El Fuerte, 55 viviendas y 24 personas afectadas; en Guasave 10 viviendas y 40 personas afectadas; en Sinaloa de Leyva, 47 viviendas afectadas sin evacuación de personas; Culiacán 70 viviendas y 150 personas afectadas; Elota 11 viviendas y 38 personas afectadas; y San Ignacio, 15 viviendas afectadas sin evacuación de personas. 

Por su parte, el secretario General de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, mencionó las brigadas del DIF Sinaloa han entregado los apoyos a las personas afectadas por las precipitaciones; estos apoyos fueron acorde a los daños ocasionados en las comunidades y son despensas, colchonetas, abanicos, estufas de mesa y láminas.  

“El DIF Sinaloa visitará las comunidades afectadas por las lluvias y entregará acorde al daño ocasionado, despensas, colchonetas, abanicos, estufas de mesa y láminas”, dijo.  

Los lugares donde han asistido a entregar apoyo son, Guasave, en Estación Bamoa;Herculano de la Rocha, en Badiraguato, Los Naranjos, San Javier; en Sinaloa, Comunidad Las Playas, El Coyote, Potretillos, Maquipo, Genaro Estrada, Santa Ana, Ocoroni, Santa Magdalena y Los Melones; en San Ignacio, Estación Dimas y Dimas; en El Fuerte, Ejido Tepic, Palo Verde y Tres Garantías; en Ahome, Ejido Nuevo Sinaloa, El Carrizo, Poblado 5, Bacorehuis; y en Culiacán la Colonia Los Mezcales.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play