contacto@punto.mx
Prueba Viruela del Mono

MAZATLÁN. –  La viruela símica o mejor conocida como la Viruela del Mono sigue provocando contagios alrededor del mundo y si, seguro has escuchado hablar o leído sobre cuáles son los contagios y cómo debes protegerte, pero ¿sabes en qué consiste la prueba que determina si tienes este virus?  

La viruela se puede diagnosticar basándose en las señales y síntomas clínicos del paciente, se sabe que con esta enfermedad brotan lesiones en la piel como pústulas y protuberancias.   

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para diagnosticar a una persona contagiada debe sacarse una muestra en laboratorio tipo hisopado, tomando una pequeña prueba de la lesión cutánea, de superficie de la piel o del exudado de las lesiones, los bordes superiores (techos) de más de una lesión o las costras de las lesiones.  

Se frota la lesión vigorosamente con el hisopo para garantizar la recogida de ADN vírico adecuado. Los hisopados se pueden colectar en tubos secos o en tubos con medios de transporte para virus (MTV).

Deben recogerse en un solo tubo dos lesiones del mismo tipo, preferiblemente de diferentes lugares del organismo y que difieran en apariencia.  

Esto último se realiza para descartar cualquier otra sintomatología. Los líquidos de las lesiones, las costras y las vesículas no deben mezclarse en el mismo tubo.  

Otras pruebas 

Además de una muestra de las lesiones, se recomienda la recogida de un hisopado orofaríngeo, (garganta) pero como no se dispone de muchos datos sobre la precisión de este tipo de muestras para el diagnóstico de la viruela símica, una muestra de hisopado de garganta negativa debe interpretarse con precaución, debido a que el brote actual aún está en proceso de estudio.  

También pueden recogerse muestras de orina, semen e hisopados rectales y/o genitales a partir de las indicaciones basadas en el cuadro clínico, en particular la ubicación de las lesiones. La sangre en EDTA puede facilitar la detección del virus, pero puede que no contenga el número elevado de virus detectado en las muestras de lesiones, ya que cualquier viremia ocurre temprano en el curso de la infección. 

Recuerda  

El diagnóstico de la viruela debe llevarse a cabo en laboratorios especializados con técnicas apropiadas para hacer las pruebas y medidas para proteger a las personas que trabajan en el laboratorio. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play