contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- El presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que en México han estado trabajando contra el mercado clandestino de energía en empresas como OXXO, con las que ya se está actuando de manera legal para que dejen de recibir privilegios, subsidios y no engañen a la población.  

Mencionó que México va a convertirse en un país de energías limpias y renovables, empezando por las hidroeléctricas que se construyen a lo largo del país, dos en Sinaloa, una en la presa Santa María y otra en la presa Picachos.  

Informó que esto se complementa con lo que están realizando en la industria eléctrica, ¿cómo? Con el rescate, de la Comisión Federal de Electricidad, regresando el mantenimiento de sus plantas, siendo prioridad frente a decenas de empresas extranjeras que llegaron y que no ofrecieron una verdadera energía limpia.  

“Crearon en el mercado clandestino la venta de energía del llamado autoabasto, los OXXO, ¿qué tienen que ver con la electricidad?, resulta que sí están inscritos como si fuese una empresa eléctrica y por lo mismo reciben subsidio del gobierno y el precio que pagan por la luz es mucho menos que lo que paga un consumidor doméstico. Entonces, hemos estado dando esta lucha en lo legal”, declaró.  

López Obrador señaló que esto inició con el ex presidente, Carlos Salinas de Gortari, pues, aunque la industria eléctrica se nacionalizó en 1960, no fue hasta 1989 que reformaron una ley secundaria para abrir el mercado de la energía, dejando sin condiciones de igualdad a la Comisión Federal de Electricidad.  

Agregó que se ha ido trabajando poco a poco en estos procesos legales para regresar a la nacionalización de la energía eléctrica y así, retomar procesos y prácticas en proyectos que sí van encaminados a la generación de energías limpias y renovables.  

“Se ha ido avanzando poco a poco porque quedó todo el aparato al servicio de estos intereses, prácticamente intacto, sobre todo en el Poder Judicial, pero ya logramos, porque somos perseverantes, de que se declarara como fraude a la Ley el llamado autoabasto y ahora estamos invirtiendo”, dijo.  

También puedes leer: Presume AMLO a México entre los países con menos inflación – Punto MX

El presidente explicó que, la energía que se produce con agua es limpia, se trata de un proceso mecánico de los vasos, por donde pasa el agua, mueve turbinas, se genera energía y sale el agua.  

Energía

Les asegura su futuro a los de la CFE  

En su visita por la Central Termoeléctrica “José Aceves Pozos”, en Mazatlán, el presidente de la República les aseguró a los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad, trabajo y las condiciones laborales que ellos tenían, además descartó que vayan a existir despidos, al contrario, se buscará contratarlos y basificar a los que están.  

“En el caso de ustedes, también decirles que se mantienen las mismas condiciones laborales, no se va a mutilar el contrato colectivo como se hizo también, no es cierto… Hice el compromiso con los trabajadores y con los dirigentes del sindicato y le dije al secretario Manuel Bartlett, en la primera revisión del contrato que regresen a la edad que había anteriormente y eso ya se cumplió y así vamos a seguir”, comentó. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play