contacto@punto.mx
Emergencia sanitaria

MAZATLÁN.-  La viruela símica o mejor conocida como la viruela del mono sigue provocando contagios alrededor del mundo.  

En México se han confirmado 386 casos de viruela del mono y se reportan contagios en al menos 24 estados de la República, informó la Secretaría de Salud

De acuerdo al Informe Técnico Semanal de Vigilancia Epidemiológica, se identificaron, hasta el 22 de agosto, un total 862 personas que cumplían con la definición de caso probable de viruela del mono, de los cuales 386 están confirmados, 172 en estudio y 304 se descartaron. 

Las estadísticas muestran una mayor prevalencia de esta enfermedad en personas homosexuales; sin embargo, no se trata de una infección que afecta únicamente a este grupo, sino que cualquier persona más allá de su género o preferencia sexual está expuesta.  

Por esta razón, la Asociación Civil Sinaloa+ Incluyente hizo un llamado urgente al gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, y al secretario de Salud, Cuitláhuac González, a tomar acciones urgentes, focalizar el problema y atender a las poblaciones claves y así evitar la aparición de nuevos casos.  

También puedes leer: En Sinaloa hay otros cuatro casos sospechosos de viruela del mono – Punto MX

Acciones que piden para prevenir viruela símica:  

 1. Generar campañas de información en medios de comunicación y redes comunitarias sobre sintomatología, formas de contagio y tratamientos. 

2. Elaborar estrategias con organizaciones de la sociedad civil para evitar la transmisión de la viruela símica entre grupos de riesgo, como la población LBGTI+ y personas inmunodeprimidas y/o personas que viven con VIH sida tal como lo ha señalado la OMS.  

3. Capacitaciones para el personal de los servicios de Salud públicos en la viruela símica

4. Destinar fondos y recursos para contener su propagación. 

5. Garantizar atención sin discriminación a personas confirmadas o con síntomas de sospecha de la enfermedad en los servicios de salud. 

6. Evitar la criminalización y/o estigma en contra de la población LBGTI+. 

7. Establecer canales de comunicación con las autoridades federales para poder aprobar, adquirir y suministrar vacunas que prevengan la viruela símica particularmente, en factores de riesgo. 

No es la primera vez que Sinaloa Incluyente hace un llamado a las autoridades, hace un mes compartió otro comunicado donde solicitaba a las autoridades compartir información referente a qué es, cómo se contagia y cuáles son las medidas de prevención de la viruela símica

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play