contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – No cabe duda que Mazatlán es un semillero de talento en todos los ámbitos y Maytia Millán López es un claro ejemplo de ello, conocida por todos como la mujer más fuerte de Mazatlán y de Sinaloa, a través del powerlifting.

Lee también: Marco Lavin, el artista del cabello mazatleco

 
Con 32 años, recién ganó medalla de oro en el campeonato internacional de powerlifting que se realizó en Panamá, pero previo a ello, el esfuerzo no solo fue físico, sino también económico, tocando puertas que pocos le abrieron, aun así, lo logró.  

“Di con el powerlifting, leí e investigué la historia, en qué consistía y empecé a competir, en cualquier gimnasio lo puedo hacer, una sentadilla y el peso muerto. En el gimnasio convencional voy para 13 años y en powerlifting tengo 5 años”, dijo.

Pero, ¿qué diferencia hay entre el powerlifting y la halterofilia?  

Maytia explica que la halterofilia o levantamiento de pesas es un deporte que consiste en el levantamiento del máximo peso posible en una barra en cuyos extremos se fijan varios discos, que son los que determinan el peso final que se levanta.

Mientras que el powerlifting es conocido como levantamiento de potencia, que tiene como modalidad del deporte de fuerza y consiste en levantar el mayor peso posible mediante tres movimientos básicos, peso muerto, sentadilla y press de banca.

Maytia cuenta que, si en Mazatlán existiera un gimnasio especializado en halterofilia, se hubiera incorporado en él desde que inició, pues este es reconocido de manera mundial como un deporte olímpico, sin embargo, está contenta donde está y cómo lo ha logrado.  

Empezó a los 19 años, primero con fisicoconstructivismo, con el tiempo se dio cuenta que lo suyo no era la forma sino el peso, así logró convertirse en la mujer más fuerte de Sinaloa y de Mazatlán, por supuesto.  

Ahora con su medalla busca más espacios de divulgación, de ejercicio. Que el powerlifting se convierta en una opción deportiva para quienes están deseosos de él, pero no saben dónde encontrarlo.  

“El powerlifting es una disciplina que ahorita puedes tener mucho reconocimiento. Tenemos una categoría especial con nosotros y hay muchas familias que tienen hijos con muchas capacidades diferentes que pueden tener su lugar con nosotros”, declaró.

Actualmente se encuentra invicta en su categoría, pero espera poder enseñar a las nuevas generaciones y en futuro tener, incluso, una academia de powerlifting en Mazatlán y ser reconocidos a nivel nacional por lograrlo.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play