contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – El cambio climático, los conflictos entre países y el Covid-19, son las tres crisis que incrementaron la inseguridad alimentaria en el mundo, según el más reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.  

El director general del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, Pablo Wong González, informó que el número de personas sin capacidad para adquirir una dieta sana en el mundo pasó de 112 millones, que se tenían en el 2020, a 3.1 billones. 

“La guerra de Ucrania y Rusia y lo que todos hemos sentido, el Covid; el Covid-19 vino a poner de nuevo al frente, la fragilidad de los sistemas alimentarios, las desigualdades sociales que se vive al nivel de los empleos, de las escuelas, y en ese sentido, se refleja esta situación por el alza de los precios en los alimentos con la reducción de las cadenas productivas”, comentó.  

Wong González señaló que el mundo, debido a estas crisis, se encuentra amenazado y han retrasado los logros que se habían obtenido en años anteriores sobre la inseguridad alimentaria.  

México no es la excepción 

El director general del CIAD explicó que México no es la excepción y según la Encuesta Nacional de Salud 2021, la inseguridad alimentaria creció en el país 3 por ciento en moderada y 2.5 en severa, esto del 2020 al 2021.  

Del total de encuestados, el 61 por ciento de los hogares en el país, presentan inseguridad alimentaria, de los cuales, el 34 por ciento está en leve, el 15 por ciento en moderada y el 10 por ciento en severa.  

“Como era de esperarse, el mayor porcentaje de esta inseguridad alimentaria está en las comunidades rurales y en términos regionales, desafortunadamente, la desigualdad regional en México, el mayor porcentaje de inseguridad alimentaria se encuentra en los estados del centro”, dijo.  

Son los estados de Hidalgo, Tlaxcala, y Veracruz, los que representan el 72 por ciento de la inseguridad alimentaria en México; así como también destacan estados como Guerrero, Morelos, Oaxaca y Puebla.  

También puedes leer: Se las ingenian para apoyar a familias vulnerables – Punto MX

¿Qué es la inseguridad alimentaria? 

Es la ingesta insuficiente de alimentos, ya sea de forma transitoria, aguda, estacional o crónica. Tiene efectos graves para la salud y el desarrollo de las personas, especialmente en los niños. 

Celebra el CIAD 29 años de servicio e investigaciones  

El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo festejó sus 29 años al servicio, por ello, Crisantema Hernández González, directora del CIAD en Mazatlán, mencionó que, a través de estos años, se han fortalecido como un espacio de divulgación científica especializada, fuente de referencia de muchas organizaciones por su responsabilidad de sus proyectos.  

“Son 29 años y son muchos y hemos caminado juntos, hemos caminado siempre sintiéndonos orgullosos y lo comentábamos, nosotros como CIAD nos enorgullece decir ‘CIAD’, y en cualquier reunión científica siempre estamos presentes y la perseverancia de sacar adelante a la institución”, dijo.  

El CIAD es un centro público de investigación multidisciplinaria que responde a la problemática del sector alimentario y de desarrollo regional mediante la realización de estudios, asesorías, consultorías y servicios en los campos agroalimentario, pesquero, industrial, comercial, económico y social. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play