contacto@punto.mx

ESCUINAPA.- Una de las mayores problemáticas que ha vivido la actividad en el sur de Sinaloa es la pesca furtiva, el cual debe ser catalogada como un delito grave en el código penal, así lo dijo Juan Manuel Cortés Torres, presidente de la Federación de Cooperativas “Puerta de México libre”. 

El dirigente y líder del sector pesquero de la “Perla Camaronera”, comentó que en la actualidad el furtivismo o pesca furtiva en los esteros de dicho municipio es incontrolable por parte de las autoridades responsables que la Conapesca. 

“Se están acabando, ahorita hay mucho saqueo, tenemos vigilancia, estamos constantemente vigilando, pero en verdad no es suficiente la vigilancia que tenemos nosotros la gente del pueblo nos rebasa, son más ellos que nosotros”, externó Cortés Torres. 

Señaló que son los inspectores de la Conapesca con ayuda de los cooperativistas los que llevan a cabo los trabajos de vigilancia, ya que desde hace algunos años se les comisiona a elementos de la Marina. 

Agregó que las acciones de vigilancia no son las suficientes para lograr combatir la pesca furtiva, por lo que considera que se tiene que ser más duros y catalogar este hecho como un delito grave, para quien sea sorprendido realizando este acto. 

Pesca furtiva

También puedes leer: Pocas embarcaciones se alistan para la zafra camaronera – Punto MX

Cortés Torres, indicó que la tiene que promover que la pesca ilegal o pesca furtiva se tipifique en el código penal como delito grave a la pesca en épocas de veda, la extracción, el acarreo y el acopio que tipificarse como algo fuerte. 

Añadió, que mientras no se tomen medidas más drásticas, la pesca furtiva seguirá haciendo un tremendo daño a todo el sector que cada día es más golpeado.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play