contacto@punto.mx
MAR DE FONDO

MAZATLÁN. – Las fuertes lluvias y la poca cultura de limpieza, son las que están provocando que cada mañana las playas del puerto se encuentren llenas de basura.  Aquí te explicamos por qué.

Luis Fernando Ortiz Genis, director de Operadora y Administradora de Playa de Mazatlán, OAP, informó que los desechos que las personas tiran en las calles, en los canales y arroyos de la ciudad son arrastrados por las corrientes de agua hasta el mar.  

Cuando estos desechos llegan al océano pueden quedar en la superficie, o hundirse y permanecer en el fondo marino. 

El funcionario municipal explicó que diariamente el personal de OAP recoge entre 250 y 350 kilos de basura en la zona de playa, pero que en jornadas de limpieza que realizan normalmente en fines de semana han llegado a recolectar hasta 2 toneladas. Razón por la cual hace un llamado urgente a los mazatlecos para tomar conciencia del grave problema que las malas costumbres están provocando.  

El colocar la basura en su lugar y no arrojarla en canales o arroyos sería un paso importante que ayudaría a disminuir la cantidad de basura que se encuentra en las playas y mar de Mazatlán.  

“Ahorita la basura que estamos encontrando viene de las lluvias que estamos teniendo, el gua pues arrasa con todo a su pasa y arrastra la basura que se deja en las calles, canales u arroyos, entonces esta llegar a dar al mar y la marea avienta los desechos a la playa”.  

Actualmente Operadora de Playa cuenta con 9 personas que laboran en limpieza de playas, desde las 6:00 horas hasta las 13:00 horas, y en jornadas extraordinarias regresan a revisar de 16:00 a 19:00 horas.  

¿Cuánto dura el plástico en el océano? 

Los plásticos tardan entre décadas y cientos de años en degradarse una vez que llegan al mar, dependiendo del tipo de materiales con los que está fabricado y las condiciones ambientales a las que se expone como luz solar, oxígeno y la acción del oleaje. 

Por esa razón se considera que los plásticos nunca desaparecen, sino que se fragmentan en porciones cada vez más pequeñas hasta convertirse en microplásticos que al ser comidos por los peces y moluscos acaban en nuestra cadena alimentaria. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play