contacto@punto.mx

ESCUINAPA.- La presa Agustina Ramírez, “El Peñón”, se encuentra a su máxima capacidad tras las intensas lluvias que se registraron en la zona serrana y que sobrepasaron el vertedero de la presa, lo cual provocó que aumentara el nivel de agua del arroyo “Buñigas”. 

José Román Toledo Bustamante, coordinador de Protección Civil, señaló que el aumento de agua en el arroyo no ha ocasionado daños a las familias que viven en los márgenes del mismo. 

Refirió que las lluvias que se presentaron desde la tarde y noche del día de ayer, se prolongaron hasta la madrugada de este lunes, fueron muy intensas sobre todo en la zona serrana. 

Dijo que el arroyo prácticamente llegó al máximo de su capacidad, por lo que, Protección Civil estuvo haciendo monitoreo constante, para que en caso de que se desbordara, evacuar a las personas que estuvieran en riesgo. 

Toledo Bustamante comentó que las familias que presentaban un mayor peligro, son las que están ubicadas en las zonas más bajas, como son en el área conocida como “Paredones” y cerca de una distribuidora cervecera.

El Peñón
Fotos: Cortesía / Protección Civil de Escuinapa

Reporte de lluvias y pronóstico

El coordinador de PC indicó que la lluvia en la zona serrana fue copiosa, y en cuanto a la cabecera Municipal, las precipitaciones alcanzaron los 36.3 milímetros por metro cuadrado, lo que mantuvo el nivel de cauce del arroyo entre metro y medio a dos metros de altura en la cuenca. 

De acuerdo al pronóstico del tiempo, agregó, que se estima que este martes y miércoles se sigan presentando lluvias, por lo que recomendó, que las personas eviten acudir a los arroyos que están rumbo a la presa, pues es común que lo hagan en el área que le llaman “Los Vados” donde algunas personas que transitaban por ahí, se han quedado varadas. 

Además, hay indicaciones para que se desfogue y baje el nivel a 30 centímetros del vertedero de la presa. «Esto ocasionará un aumento en la corriente del Buñigas durante todo este día», advirtió Román Toledo. 

Para saber 

El nivel de la presa El Peñón se encuentra aproximadamente a 20 centímetros por encima de la cortina. Ya se dieron indicaciones a la Conagua para su desfogue y baje el nivel a 30 centímetros del vertedero.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play