contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Este fin de semana e incluso, la madrugada de este lunes, las fuertes lluvias a lo largo de Sinaloa dejaron estragos en los 18 municipios, entre autos varados, crecientes de ríos y arroyos, calles inundadas y algunas evacuaciones.  

El gobernador Rubén Rocha Moya informó que, aunque fue mucha lluvia, los reportes de Protección Civil no son de daños severos, pero sí de auxilio para algunos municipios como Culiacán, Elota, Mazatlán, Concordia, Escuinapa y Mocorito.  

“Ya estamos atendiendo ese tema, estamos prevenidos con el tema de los rescates temporales, los albergues temporales, acabo de hablar con el DIF para que estén al pendiente con una serie de apoyos que se puedan dar desde colchonetas y despensas”, declaró.  

En el recuento de los daños, Rocha Moya informó que en Mocorito, reportaron crecimiento del arroyo en la comunidad de Rancho Viejo, sobre la México 15 en el kilómetro 51, en donde hasta el corte de La Semanera seguía aumentando el caudal, ocasionando que civiles subieran a los techos de sus viviendas para protegerse.  

En el caso de Culiacán, se reportó lluvia generalizada y lluvia ligera, en donde se le auxilió a unas personas con dos menores que quedaron atrapadas en el cerro “De la Chiva” por crecimiento de arroyo, en Barrancos El Dorado, en el Limón de los Ramos.  

En el sur de Sinaloa, en Elota, el gobernador informó que hubo crecimiento del río a la altura de la maxipista Culiacán-Mazatlán, por lo tanto, tuvieron que bloquear los accesos de las carreteras, en La Cruz-Potrerillos y el camino al poblado El Saladito por una ruptura de la carretera.  

En Mazatlán, los reportes de Protección Civil señalan que, durante la medianoche, la lluvia se caracterizó como generalizada en toda la ciudad, ocasionando, entre sus daños más fuertes, autos estancados por agua acumulada en zonas como Cerritos, Benito Juárez e Infonavit Jabalíes, para las 5:00 horas la lluvia disminuyó a leve.  

En Concordia se desbordó un vado, dejando sin paso a las comunidades de El Maracana y El Río, manteniendo alerta a Protección Civil sobre la creciente de arroyos; en Escuinapa, las autoridades están pendientes del arroyo Buñigas y su posible creciente.  

Lluvias sí han disminuido la sequía 

Ante los problemas de sequía que enfrentan otros estados en México, el gobernador Rubén Rocha Moya informó que con las recientes lluvias en Sinaloa disminuyó la sequía y que actualmente ya no está este problema.  

“Ya no tenemos ese problema de la sequía. No hay problema de sequía, ha llovido en todo el estado, hace unos días volé en helicóptero por San Ignacio y estaba seco, pero ya está resuelto eso”, dijo. 

Según el Monitoreo de Sequía en México, hasta su corte el 31 de julio, Sinaloa no cuenta con espacios de sequía extrema, ni siquiera con sequía excepcional como el caso de Nuevo León y son los municipios del norte de Sinaloa que no reportan sequía como en años anteriores.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play