contacto@punto.mx

SAN JOSÉ.- Con el ascenso este domingo del izquierdista Gustavo Petro a la presidencia de Colombia, más de 53% de la población de América Latina y el Caribe-352 millones 600 mil personas- quedó bajo 12 gobiernos socialistas, comunistas o de izquierda, en un fenómeno solo precedido en términos porcentuales en 2009. 

El 55.6% de los latinoamericanos y caribeños fueron gobernados en 2009 por 10 gobiernos izquierdistas: Raúl Castro, en Cuba; Rafael Correa, en Ecuador, Luiz Inácio Lula da Silva, en Brasil; Fernando Lugo, en Paraguay; Tabaré Vázquez, en Uruguay (1940-2020); Hugo Chávez, en Venezuela (1954-2013); Cristina viuda de Kirchner, en Argentina; Daniel Ortega, en Nicaragua; Mauricio Funes, en El Salvador, y Manuel Zelaya, en Honduras. 

Los 10 gobernaron a 317 millones 100 mil habitantes, en una zona que en ese año registró 570 millones de habitantes.  

Un triunfo de Lula en los comicios de octubre próximo en Brasil terminaría por pintar de izquierda al hemisferio: 85.6% o unos 566 millones 700 mil latinoamericanos y caribeños bajo gobiernos izquierdistas. 

Aunque este domingo comenzó un momento sin precedentes numéricos en la historia interamericana, los 12 tampoco son un bloque homogéneo.  

Con las excepciones de Cuba, Venezuela y Nicaragua, ninguno proclamó un combate al capitalismo o al imperialismo de Estados Unidos ni abrazó alguna causa para desmontar a la democracia como modelo. 

Petro y los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; de Bolivia, Luis Arce; de Chile, Gustavo Boric; de Honduras, Xiomara Castro; de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Perú, Pedro Castillo (de dudosa militancia izquierdista), fijaron una distancia clave con Ortega y los de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y Venezuela, Nicolás Maduro: llegaron a la jefatura de Estado por la vía de comicios democráticos, legítimos, libres, justos, transparentes y verificables.  

Una situación similar de competencia democráticas se registró con el presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, y el premier de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves. 

Trump vuelve a burlarse por programa ‘Quédate en México’

«Esta nueva izquierda llega por vía electoral, no por guerrilla. EU debe entender que son varias izquierdas: cambian de acuerdo con los movimientos sociales y políticos que las apoyen, con características y liderazgos específicos», adujo el abogado y politólogo costarricense Constantino Urcuyo, director académico del (no estatal) Centro de Investigación y Adiestramiento Político Administrativo, de Costa Rica. 

«EU deberá elaborar políticas específicas para cada una de esas realidades. Una cosa es Boric, crítico de Ortega y Maduro, y otra es Arce, cercano a esos regímenes. Lula no concordará con las políticas globales de EU», dijo Urcuyo. 

Tras asumir, un desafío de Petro será un nexo balanceado con Washington, sin descartar divergencias normales en los vínculos y a sabiendas de que ya el presidente de EU, Joe Biden, definió que «Colombia es la piedra angular de la política estadounidense en América Latina y el Caribe». 

También puedes leer: ‘Ayuda humanitaria’ de México a Cuba, incluye combustible – Punto MX

Con datos de este domingo del Fondo de Población de las Naciones Unidas, la población total de América Latina y el Caribe llegó a 661 millones de habitantes, de los que unos 352 millones 600 mil son regidos por gobiernos socialistas, comunistas o izquierdistas en 12 de los 33 países del área: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Guyana, Honduras, México, Nicaragua, Perú, San Vicente y las Granadinas y Venezuela.  Antes del ingreso de Colombia a ese club, el porcentaje de 11 países fue de 45.4% por unos 300 millones de habitantes. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play