contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- Sin esperar la decisión del Congreso, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que emitirá un acuerdo presidencial para que la Guardia Nacional (GN) pase «completa» a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y ya no a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). 

En su conferencia mañanera de este lunes en Palacio Nacional, López Obrador también adelantó que habrá una reestructuración por completo de la SSPC y ahora pasa a ser la «Secretaría de Seguridad Pública y Justicia». 

«Les adelanto que, ya por acuerdo de la Presidencia, pasa la seguridad, que tiene que ver con la Guardia Nacional, completa, ya pasa a la Secretaría de la Defensa. Ya la cuestión operativa está a cargo de la Secretaría de la Defensa. 

«Pero voy a emitir un acuerdo para que ya por completo la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa y esperamos nada más el resultado de la reforma, pero ya quiero que sea la Secretaría de la Defensa la que se haga cargo», dijo. 

«En la esfera de mis atribuciones, puedo modificar, si es necesario, el reglamento interno del gobierno; puede ser por decreto, puede ser una reforma a la ley de la Administración Pública, independientemente de lo que resulte sobre la reforma constitucional, pero sí hacen falta esos cambios. 

«Ya no quiero que vaya pasando el tiempo, la verdad nos faltan cosas pero no quiero que se nos quede nada», agregó López Obrador.  

Guardia Nacional

Qué dice la Ley de la Guardia Nacional 

Alejandro Hope, experto en seguridad y articulista de El Universal, dijo que «más allá de lo que cada quien opine sobre la Guardia Nacional y su ubicación administrativa óptima», están en juego la separación de poderes y la supremacía de la Constitución.   

«No se puede hacer por decreto algo que contraviene directamente el texto constitucional», señaló Hope tras el anuncio del presidente López Obrador. 

«¿Ahora quiere pasar la Guardia Nacional a la Sedena por decreto? No sé quién le vendió esa peregrina idea», agregó Alejandro Hope al compartir el Artículo 21 de la Constitución

Javier Martín Reyes, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, señaló que la Guardia Nacional no puede depender de la Sedena.  

El también abogado y politólogo refirió que la Constitución de México establece que la GN «es una institución civil que estará adscrita a la SSPC».  

«Aunque no le guste a López Obrador, un decreto no puede alterar lo que la Constitución dicta con toda claridad», refirió.

También puedes leer: En Sinaloa sólo hay 4 mil 500 policías, ¿Se va a militarizar? – Punto MX

Equivale a ‘pisotear’ la Constitución: PRD

El líder del PRD, en San Lázaro, Luis Espinosa Cházaro, advirtió en sus redes sociales que la pretensión del Ejecutivo equivale a «pisotear la Constitución». 

«El presidente anuncia que buscará incorporar la Guardia Nacional a la Sedena, vía un Decreto. Gobernar a base de decretazos es pisotear la Constitución; tan grave es la forma, como el fondo, es decir, la militarización del país», puntualizó en sus redes. El coordinador de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, sostuvo que el anuncio de López Obrador representa un golpe a la carta magna de nuestro país. 

«Lo que anunció el Presidente es un golpe a la Constitución. No hay espacio para medias tintas frente al golpismo constitucional. Si un servidor público es incapaz de defender la Constitución, entonces no tiene nada que hacer en el servicio público», aseveró. 

«El presidente cree que con decretazos puede manejar este país, olvida que la Guardia Nacional tiene un carácter constitucional de origen civil, y así se quedará puesto que #VaXMéxico no dará un solo voto para lo contrario. El Ejército debe defender nuestra soberanía nacional, no ejercer las funciones de policía», dijo el panista Jorge Romero.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play